Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Quarentena", la fiesta en los balcones de Pedreguer que espanta el pesimismo

Los vecinos cuelgan originales adornos y se asoman todas las tardes disfrazados para recrear la "cordà", "les quintades" o el "dia del bou"

Los balcones engalanados para el festival «Quarentena pedreguera». levante-emv

Si el resquicio de libertad que queda en este justificado confinamiento son los balcones, pues allí que se monta la fiesta. Pedreguer ha decidido conjurar el pesimismo. Sus vecinos plantan cara a la adversidad con fiesta. Mientras se suspenden a troche y moche festivales, aquí se inventan uno y lo bautizan «Quarentena pedreguera». Eso es ir contracorriente y demostrar que la alegría es hoy un antídoto necesario. Al virus se le vence con medicina, sanidad, investigación y paciente obediencia. Pero la fiesta, trinchera de optimistas irreductibles, también inyecta optimismo. Es un chute de anticuerpos contra el fatalismo.

«Todo el año estamos organizando fiestas y actos para, en julio, hacer una gran fiesta de Sant Bonaventura. Y claro, ahora, estábamos descolocados. Nos preguntábamos: '¿qué podemos hacer', '¿cómo podemos seguir enganchando a la gente?'». Lídia Llopis, de la comisión de fiestas de 2020, explicó ayer que de forma espontánea surgió la idea de aprovechar ese momento de hacer piña que es el aplauso desde los balcones al personal sanitario para recrear la gran fiesta de julio. Así surgió «Quarentena pedreguera». El festival comenzó el jueves con la decoración de los balcones. Los vecinos han colgado un lema que transmite esperanza: «Prompte celebrarem de nou».

Anoche fue el pregón. Tras los aplausos, los vecinos gritaron a una sola voz «visca Pedreguer! Visca Sant Bonaventura!».

«Ya hemos recibido más de cien fotos de los balcones engalanados. Y sabemos que el pueblo va a responder y que los disfraces serán originales. El dia del bou seguro que hay quien recrea en su balcón la entrada de toros», augura Llopis.

Sí, enfrascados en esta fiesta balconera, a los pedregueros esta tercera semana de confinamiento se les va a pasar más aprisa. Esta tarde recrean la noche de la presentación y saldrán al balcón vestidos con sus mejores galas. El lunes, dia del bou, se disfrazarán de toreros y toros. El martes, el día de la gran cordà, se vestirán para salir en esta explosiva fiesta. Y desde los balcones, con botellas de plástico, retumbará la mascletada. El día de les Quintades, los vecinos se enfundarán la camiseta de quintos. Y todos los días los grupos y pinchadiscos de Pedreguer, un pueblo con mucha escena musical, darán un concierto por las redes.

Compartir el artículo

stats