La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado oficialmente el aplazamiento de las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos docentes para 2021. Así, a causa de la actual situación provocada por la covid-19, el calendario de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del sector educativo se retrasa un año según el plan previsto.

A favor de esta modificación propuesta por la Conselleria de Educación votaron ayer los sindicatos Stepv, CC OO y UGT, que sí dieron su visto bueno al aplazamiento de la convocatoria más inminente -empezaba el 17 de junio y en ella se iban a ofertar 4.295 plazas, de las que 3.575 son de libre acceso-, pero el debate llegó con las pruebas ya previstas para 2021: las de Infantil y Primaria que la conselleria defiende pasar a 2022.

ANPE votó en contra de ambas medidas y el resto de sindicatos solo disintieron en este último punto, ya que temen que entonces no se mantengan las condiciones ya acordadas para 2022, ya que tanto las previstas para este año como el próximo forman parte de la oferta de oposiciones masivas planificadas entre 2018 y 2021, fruto de un acuerdo estatal.

Por esto, Stepv, CC OO, UGT y ANPE pidieron «que no se pierda ninguna plaza de las oposiciones previstas». Estos sindicatos, junto a Csif, propusieron a Educación convocar ambas oposiciones el próximo curso.

Según Stepv, la conselleria explicó que realizar unas oposiciones con tantas plazas y tribunales de todos los cuerpos el mismo año (habría que sumar a las 2.500 libres de maestro) es «prácticamente imposible», por lo que los sindicatos detallan que el compromiso de la Generalitat es celebrar ambos concursos en 2021 solo «si no se mantuviera lo pactado».

Desde la conselleria confirman que ya trabajan con el Ministerio de Educación «para que la convocatoria de 2022 reúna las mismas condiciones establecidas hasta ahora» y anuncian que la decisión se ratificará «en unas semanas».

Por su parte, UGT pide que se concrete qué ocurre con los concursos de traslado, las comisiones de servicio o el profesorado interino.