Todavía no vemos caer la curva de contagios y creo que aún tardaremos. Deberá ser algo progresivo, la pandemia no se va a acabar de un día para otro. La vida normal aún tardará porque se prevén ya brotes para cuando acabe el confinamiento. La gente no podrá salir de nuevo y volver a juntarse alegremente e irse a un concierto de tres mil personas porque no vamos a estar preparados». «Pienso que extremar las medidas de precaución es algo que deberá seguir y el uso de mascarillas, también. Incluso se empieza ya a hablar de incorporaciones progresivas en los colegios. Sería una locura juntarnos todos otra vez porque provocaría un rebrote de la enfermedad».

«Estamos adoptando medidas de higiene que espero que se queden ya para siempre. Las medidas que antes eran muy básicas nos hemos dado cuenta ahora que no eran suficientes», explica la doctora Crespo, del hospital Peset.

Respecto al material que llega estos días adquirido por la Generalitat, Crespo advierte de que no solo es necesaria su llegada, sino que tiene que ir acompañado de personal experto para poner en marcha por ejemplo los respiradores.

«Tiene que haber personal que controle al paciente, que lo intube que conozca el funcionamiento del respirador. Por eso si los recursos no están acompañaddos de personal estamos perdidos y espero que eso esté también previsto». La doctora añade que aún no saben cómo se van organizar los hospitales de campaña, que entiende que van a ser necesarios ante el aumento de los contagios. «El hospital de campaña hace falta ya porque las UCI han doblado capacidad, pero quedan pocos huecos y hay hospitales derivando pacientes críticos y va a llegar un punto en que se acabe el espacio disponible», señala.