Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva endurece la vigilancia al detectar una proliferación de las deposiciones caninas

Los paseadores de perros no habituales son menos proclives a retirar las heces de las aceras y depositarlas en las papeleras

Xàtiva endurece la vigilancia al detectar una proliferación de las deposiciones caninas

Ser una de las poquísimas acciones que permite a los vecinos salir a la calle ha hecho que estos días de confinamiento pasear al perro aumente hasta límites poco vistos. Y el incremento de esta práctica conlleva algunas actitudes incívicas por parte de nuevos paseadores poco acostumbrados a ello: la proliferación de deposiciones caninas sin recoger. El Ayuntamiento de Xàtiva ya ha detectado este inusual aumento y ha avisado. Según un comunicado municipal, se extremará la vigilancia policial y se impondrán más sanciones.

La concejalía de Medio Ambiente hizo ayer «un llamamiento al civismo de los propietarios de perros» recordándoles «la obligación de retirar de la vía pública los excrementos de los animales y de depositarlos en contenedores o papeleras», tal como hace la mayoría. Asimismo, recomienda a estos mismos vecinos que, «cuando salgan a pasear a sus mascotas, se provean de un recipiente que contenga una solución de agua y jabón o vinagre al 50%, con el fin de limpiar los orines de los perros». Esta última acción incívica „la de dejar que los animales orinen junto a portales y en aceras„ se ha disparado estos días en los que sacar al perro es una práctica en desbocado aumento. El resultado es bien visible: esquinas, pies de farola, bolardos... ennegrecidas por ese vertido intensivo.

Finalmente, el ayuntamiento recuerda a los dueños de mascotas que las normas de confinamiento establecidas durante la vigencia del Estado de Alarma «obligan a reducir las salidas a la calle a lo exclusivamente imprescindible, limitando el recorrido del paseo del perro a las inmediaciones del domicilio», insistieron ayer.

Zonas desinfectadas

Por otra parte y ante el actual dispositivo de desinfección de espacios públicos puesto en práctica estos días, el Ayuntamiento de Xàtiva recomienda a los propietarios de perros que «eviten pasear con su mascota por zonas donde se haya aplicado recientemente la desinfección o que aún estén húmedas por el baldeo». Según indicaron ayer, el producto que se utiliza para la desinfección contiene «hipoclorito y derivados, tales como lejía o cloro, los cuales no son peligrosos para los animales siempre que se tenga la debida precaución», subrayaron ayer.

Compartir el artículo

stats