Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las estadísticas sobre el fuego cumplen medio siglo

Transición Ecológica asegura que España es el país que tiene la base de datos más importante del mundo

Las estadísticas de incendios forestales han cumplido medio siglo en 2019 ya que, según recuerdan desde la Conselleria de Transición Ecológica, «se iniciaron con la ley 81/1968 de incendios forestales». Durante este medio siglo de investigación y recopilación de datos «España es el país que actualmente tiene la base de datos más importante del mundo si se tiene en cuenta la longitud de la serie de datos, así como el volúmen y variedad de la información que contiene», señalan desde el departamento que dirige la consellera Mireia Mollà.

En la memoria de los valencianos -y en el visor del Institut Cartogràfic Valencià (ICV)- quedan grabados sobre todo los incendios de los años 1993, 1994 y 2012 que arrasaron gran parte del territorio de la Comunitat Valenciana.

En 1994 los valencianos vivieron una semana negra al registrarse media docena de grandes incendios forestales de forma simultánea en Millares (25.430 ha), Requena (24.064 ha), Espadilla (19.310 ha), entre otros, en los que, además, hubo trece víctimas mortales en los dispositivos de extinción de incendios en la Serra Mariola y en Millares.

En 2012 los dos grandes incendios declarados ese año afectaron a un total de 56.519,5 hectáreas: el de Cortes de Pallás que arrasó un total de 31.568 ha y el de Andilla que calcinó otras 24.951 ha en las comarcas de los Serranos y l'Alt Palància.

Compartir el artículo

stats