El Consell va a destinar dos millones de euros para respaldar soluciones innovadoras contra el coronavirus y la enfermedad que genera, la covid-19, de empresas y centros de investigación valencianos. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El objetivo es apoyar estas iniciativas que ahora no están en el mercado pero que ya plantean soluciones, sobre todo, para solventar una de «las principales debilidades» como son los equipos de protección para evitar contagios.

«Queremos tener iniciativas propias» para combatir la pandemia «desde el talento producido aquí», ha subrayado el presidente, quien ha precisado además que se ha abierto una semana de plazo para que puedan presentar sus candidaturas agentes de innovación que estén trabajando en soluciones todavía no comercializadas. La iniciativa, impulsada por la Conselleria de Innovación, va dirigida a empresas y centros de investigación de la Comunitat que dispongan de soluciones innovadoras maduras. Se requerirá un Technology Readiness Level (TRL) igual o superior a 6.

El TRL es una clasificación que mide el grado de aplicación de una tecnología, y tiene un rango del 1 al 9. El requisito es que estas soluciones -diseño y producción de equipos de protección como mascarillas, trajes, gafas y guantes- no estén ahora mismo disponibles en el mercado y, al mismo tiempo, que puedan desarrollarse a corto plazo.