Las llamadas telefónicas a los centros 24 horas de la Comunitat Valenciana han experimentado un importante descenso en los últimos diez días, coincidiendo con el estado de alarma y las medidas de confinamiento. Fuentes de la Dirección General de la mujer informaron de que desde el pasado 15 de marzo se han registrado un total de 1.075 llamadas, lo que podría suponer un descenso de un 25% de las llamadas que como media se reciben anualmente en estos centros especializados que atienden a mujeres vulnerables o que sufren violencia de género.

Cabe apuntar que la última memoria realizada sobre la actividad de estos centros, refiere un total de 52.549 llamadas a lo largo de todo el año 2019, esto implica una media diaria de 143 llamadas. Coincidiendo con el periodo de aislamiento domiciliario por la covid-19, se habrían recibido alrededor de 107 de media.

Motivo de preocupación

El descenso de llamadas es una de las preocupaciones de la Conselleria de Igualdad que tiene las competencias sobre violencia de género ya que desde diferentes ámbitos especializados se viene advirtiendo de un posible rebrote de episodios de violencia machista, así como de dificultades de las víctimas de denunciar la situación ya que podrían estar sometidas a un mayor control por parte del agresor. Sobre todo, si tienen que convivir con él.

No obstante, y aunque este escenario se tiene en cuenta en la Dirección General de la Mujer, también se apuntan a otros factores que pueden explicar el descenso de llamadas recibidas.

Un control activo

Así, desde este departamento que dirige María Such se indicó que en el mismo periodo el personal de estos centros ha realizado un total de 1.230 llamadas distintas a usuarias de los centros, precisamente para prevenir aquellos casos en los que se teme que estas mujeres no puedan ponerse en contacto con la Generalitat. Este cambio de rutina (lo normal es que sean las usuarias las que llamen) busca precisamente evitar la desprotección de estas personas tal vulnerables.

Con todo, desde esta dirección general se insistió en las recomendaciones de la Generalitat (se ha elaborado una guía específica) sobre todo dirigidas al entorno de la víctima para que sea la familia, amistades, vecindad, etc. quienes colaboren para denunciar aquellos casos de violencia doméstica que puedan quedar ocultos. Cabe apuntar que las denuncias que llegan a los centros Mujer 24 horas vía teléfono son en su mayoría procedentes de las propias víctimas y sólo en un 16% del entorno.