El personal que trabaja en el SAMU que atiende al área metropolitana de València ha recibido un envío de mascarillas de especial protección caducadas desde octubre 2014. Según han trasladado al diario Levante-EMV fuentes del personal sanitario, el material caducado ha sido remitido por la Conselleria de Sanidad durante la mañana de este sábado y los trabajadores han advertido a sus superiores de que no se puede utilizar.

Estas mascarillas contienen un filtro -son del tipo FFP2- y se desconoce si está dañado por el paso del tiempo, añaden estas fuentes. En la caja figura la fecha límite de uso recomendada por el fabricante y en teoría su eficacia de filtración se eleva al 92 %. En concreto, estos elementos de protección son de la marca Maco Pharma y están fabricadas en Francia.

Desde la Conselleria han puntualizado que han detectado que determinado material sanitario que ha sido donado por particulares en las últimas semanas está caducado. Estas fuentes han indicado que revisarán los lotes para remitir nuevo material de inmediato al personal del SAMU.

La falta de material de protección especial se ha convertido en un auténtico problema para el personal médico que atiende las emergencias por coronavirus o funcionarios públicos. En Cataluña, por ejemplo, el Govern ha repartido 50.000 mascarillas caducadas entre los empleados públicos de las prisiones. En la C. Valenciana hay más de medio centenar de profesionales sanitarios contagiados

Otras noticias destacadas del coronavirus

-Sigue en directo la última hora sobre la COVID-19 y sus efectos

-Así está la curva del coronavirus en la Comunitat Valenciana

-Sanitat triplica las camas en las UCI de los hospitales valencianos

-EN VÍDEO: las imágenes que deja la crisis del coronavirus

-A la caza de los fugitivos del fin de semana

-CHAT: resolvemos tus dudas sobre el estado de alarma y el coronavirus