El Juzgado de Instrucción número 3 de Gandia ha condenado a cuatro meses de prisión por un delito de desobediencia a un hombre que fue detenido este miércoles por saltarse reiteradamente el confinamiento y salir a pasear por esta ciudad, hechos por los que ya había sido sancionado antes. El hombre admitió los hechos en un juicio rápido celebrado el jueves. La sentencia establece la suspensión de la cárcel durante dos años, condicionada a que el penado no vuelva a delinquir en ese periodo.

El hombre fue interceptado por una patrulla de la Policía Nacional el miércoles en la calle Ferrocarril d'Alcoi, en Gandia, «sin ningún motivo justificado». Cuando los agentes le preguntaron por qué se hallaba en la vía pública, el acusado, «guiado por el ánimo de menoscabar el principio de autoridad, respondió chulescamente diciéndoles que no se dirigía a ningún lado y simplemente estaba paseando porque estaba cansado de estar en casa».

Es más, dijo que no le importaba que la policía le diera avisos todos los días, que él continuaría saliendo a la calle cuando quisiera y se negaría a pagar las cuatro multas que ya le habían impuesto por hechos similares.

Esta es la segunda condena a prisión en la comarca de la Safor por saltarse el confinamiento del decreto de estado de alarma. La primera se produjo fue para un vecino de Oliva que hizo caso omiso, reiteradamente, de las instrucciones de la policía. Una primera condena fue suspendida bajo la condición de que no volviera a delinquir, pero justo al día siguiente salió nuevamente de casa sin justificación, por lo que el juez lo ha enviado a prisión.

Por otra parte, la Guardia Civil ha sancionado a dos parejas de escaladores a los que sorprendió en pleno ascenso, a unos, y a punto de iniciarlo, los otros, en Marxuquera, en Gandia. En el primer caso, adujeron que llevaban meses fuera de su domicilio, en Suecia, viajando en una furgoneta habilitada como vivienda y sin internet, por lo que afirmaron desconocer que había una pandemia haciendo estragos entre la población y que se había decretado un estado de alarma.

Los agentes del grupo de intervención y rescate en montaña (Greim), con sede en Ontinyent, acudieron el jueves al área de escalada de Marxuquera dentro de los servicios que la Guardia Civil para controlar que se cumpla el decreto de alarma. Nada más llegar, se toparon con una pareja ascendiendo por la pared.

Se trata de un hombre de 30 años y una mujer de 28, ambos de nacionalidad sueca, que fueron sancionados por vulnerar el confinamiento. Además, los agentes sancionaron a una segunda pareja, formada por un hombre argentino de 26 años y una mujer polaca de 34, que estaban dentro de otra furgoneta del mismo tipo, en el aparcamiento de la zona de escalada, con todo el equipo preparado para iniciar el ascenso.

Estos aseguraron que estaban confinados en su vivienda y que no pretendían hacer deporte, pero la preparación de los aparejos y la cercanía a la pared llevaron a la Guardia Civil a denunciarles al no creerles.