El Pleno del Consell ha aprobado, a petición de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas, y Movilidad, la suscripción de tres convenios de cooperación con la Universitat de València (UV) para el funcionamiento de las cátedras Demetrio Ribes; Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos y Cultura Territorial Valenciana, respectivamente.

El objetivo del convenio suscrito para el mantenimiento de la cátedra Demetrio Ribes es fomentar la investigación sobre la historia del transporte y sus infraestructuras, a cuyo objeto se destina la cuantía de 137.000 euros.

Por su parte, el convenio para el funcionamiento de la cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos permitirá fomentar el conocimiento y difusión de las características del paisaje valenciano y la participación ciudadana, para la posterior toma de decisiones en relación a la gestión y planificación del paisaje.

Por lo que respecta a la cátedra Cultura Territorial Valenciana, su objeto es fomentar el conocimiento y difusión de temáticas relacionadas con el territorio valenciano. La aportación para ambas cátedras asciende a 30.000 euros.

Prácticas formativas

Por otra parte, el Consell ha autorizado un convenio con la Universidad de Alicante (UA) para la realización, por parte de los estudiantes de esta universidad, de prácticas formativas en dependencias de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, con el fin de mejorar la formación del alumnado y permitir, así, complementar los conocimientos teóricos con los prácticos para facilitar su inserción en el mundo laboral.

La aportación de este convenio de prácticas formativas asciende a 42.370 euros y se enmarca dentro del compromiso de la conselleria con el conjunto de universidades de la Comunitat Valenciana.