Treinta y seis fallecidos en 24 horas, 15 de ellos (el 41,6 %) en residencias de mayores. El recuento oficial de víctimas mortales por coronavirus alcanzó ayer un nuevo máximo en la Comunitat Valenciana y evidenció el recrudecimiento de la pandemia en los geriátricos, donde en un solo día la cifra formal de muertos ha crecido un 32,6 %, de 46 a 61. Tres cuartas partes se concentran en las la residencias de Alcoi (28) y Torrent (18), que sufren los peores brotes, pero el goteo de fallecimientos se extiende a otros centros y también ha marcado un record: se contabilizan un total de tres en la residencia de La Vila Joiosa, dos en la Domus Vi de Alicante, dos en Petrer y uno en instalaciones de Vila-real, Morella, La Nucia, Callosa, Picanya, València y Teresa de Cofrentes.

En la residencia Caroche de esta última localidad de 650 habitantes se desplegó ayer el grupo especial de la UME desplazado desde Madrid que se encarga de las tareas de higienización en aquellos puntos más críticos donde se detectan brotes potencialmente más letales a contener.

La Covid-19 ha penetrado ya en 61 centros de la tercera edad con usuarios afectados (7 más en un solo día), un dato que se ha triplicado desde el lunes. Además de las residencias de Torrent y Alcoi, también se encuentran bajo vigilancia activa del control público el sanitario la DomusVi de Alicante, la San Juan Bautista de Morella y el complejo Savia de Requena.

Además, las residencias valencianas experimentaron un repunte del 20,6% en el número contagiados, con 50 nuevos casos del viernes al sábado para un total de 292 positivos. En una proporción similar (22 %) han crecido en el mismo periodo los contagios entre los profesionales que trabajan en geriátricos, un sector especialmente castigado por la falta de medios en el que se contabilizan ya 91 positivos. En cuanto al personal sanitario de hospitales, la cifra de infectados supera los 700 casos en medio de denuncias por la falta de material.

La curva de la enfermedad rebasó ayer los 4.000 contagiados oficiales en toda la C. Valenciana, tras contabilizarse 502 nuevos casos en la última jornada: el segundo mayor incremento desde el inicio de la crisis sanitaria. El total de personas fallecidas se sitúa en 234: 21 en la provincia de Castelló, 104 en la de Valencia y 109 en Alicante. Del total de afectados, 1.694 permanecen hospitalizados y 282 están en la UCI, donde ayer se registraron un 11,9% más de ingresos. Frente a los mensajes optimistas del Gobierno respecto a la inminente «estabilización» de la epidemia, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, optó por la cautela. «Aún no podemos hablar de cuándo vamos a alcanzar el pico, aunque deberíamos aproximarnos la próxima semana. Todavía es difícil indicar cuándo va a descender la curva», advirtió en su comparecencia diaria.

Aumentan un 26 % las altas

Pese a todo, la titular de Sanidad hizo hincapié en que la C. Valenciana todavía dispone de 4.682 camas libres -tanto en hospitales públicos como privados- para despejar los fantasmas de un colapso sanitario que, al menos por ahora, parece lejano en el territorio. No todo son datos negativos: el balance de pacientes recuperados que han recibido el alta avanza por los 92, con un incremento del 26 % en el último día. La valenciana se coloca como la cuarta comunidad de España en número de casos y la quinta en fallecidos, pero también como la séptima en la tasa de letalidad y la séptima por la cola en casos por cada 100.000 habitantes.