En las últimas 24 horas, la Comunitat Valenciana suma 750 nuevos contagios positivos en la Comunitat Valenciana. La cifra del recuento ofrecida hoy por la consellera de Sanidad se ha disparado como consecuencia del incremento de las pruebas de detección específica del coronavirus, cuyo uso ha crecido un 30% desde el miércoles, según ha indicado está mañana en la rueda de prensa diaria la consellera Ana Barceló. En el último día, además, han fallecido 33 personas y 161 pacientes han recibido el alta al superar la Covid-19, enfermedad que provoca el virus del SARS-CoV-2.

cifra total de casos positivos 309 permanecen en la UCIprofesionales sanitarios788 casos, un 12 % más respecto al anterior balance de ayer. De ese personal infectado, 106 son trabajadores de la provincia de Castelló, 320 de Alicante y 362 de València. Según ha confirmado Barceló, entre los contagiados se encuentra parte del equipo directivo del hospital Peset de València.

De los pacientes ingresados en la UCI, 37 se encuentran en la provincia de Castelló, 104 en la de Alicante y 168 en la de València. Del total de fallecimientos registrados hasta ahora, 25 se han producido en Castelló, 115 en Alicante y 127 en València. De momento todavía quedan más de 5.000 camas libres en los hospitales públicos y privados de la C. Valenciana.

Los casos positivos en las residencias de mayores se han incrementado otro 19,2% en las últimas 24 horas, con un total de 348 usuarios afectados por el virus, 44 en Castelló, 126 en Alicante y 178 en València. 62 residentes han fallecido y ya son 66 los centros de la tercera edad con contagios en sus instalaciones, cinco más que ayer. Además, 101 profesionales que trabajan en residencias también han dado positivo, diez más que en el balance del sábado.

La Conselleria de Sanidad ha intervenido un total de siete geriátricos con casos positivos: el San Juan Bautista de Morella, el Santa Gracia de Vila-real, los centros Domus de Alcoi y Alicante y las residencias Santa Elena de Torrent, l'Acollida València y Xàbia de Requena.

La consellera ha aclarado que en la subida de casos positivos de hoy ha incidido el uso desde el miércoles de nuevos PCR para la detección específíca del coronavirus. "Estamos realizando un 30% más de pruebas, de ahí ese salto cualitativo de hoy", ha dicho Barceló, todavía a la espera de que el Ministerio proporcione los prometidos tests rápidos de análisis. Por otra parte, la conselleria está estudiando con la Dirección General de Investigación para determinar

los tests más efectivos a utilizar.

Barceló ha valorado como "muy acertada" la decisión del presidente Ximo Puig de centralizar las compras en un comisionado que se ha constituido con la presencia de las consellerias de Hacienda, Economia y Sanidad y el Ivace. "Se está poniendo la maquinaria en marcha a mayor velocidad para centralizar las compras y buscar en el mercado los productos sanitarios que necesitamos en este momento", ha precisado la consellera.

La titular de Sanidad ha reconocido "carencias" en muchos departamentos en lo relativo a la demanda de barreras de protección para los profesionales sanitarios frente a la crisis. "Tenemos empresas trabajando en ello y esperamos dar pronto solución sin necesidad de acudir al mercado exterior, con tal de que la producción sea suficiente para estar nutriendo constantemente de material a los departamentos", ha agregado Barceló, a la espera de que en "los próximos días" llegue más material de China.

*Información en actualización

El coronavirus en cifras

Otras noticias destacadas del coronavirus

-El coronavirus se dispara con 750 nuevos casos en la Comunitat Valenciana

-Sigue en directo la última hora sobre la COVID-19 y sus efectos

-Así está la curva del coronavirus en la Comunitat Valenciana

-Diez mil agentes, bomberos y voluntarios repartirán alimentos y medicamentos

-CHAT: resolvemos tus dudas sobre el estado de alarma y el coronavirus