La operación se trata de llevar con discreción, pero ya está en marcha. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha puesto en contacto ya con Cuba en busca de ayuda para tratar de reforzar la plantilla de personal sanitario en la Comunitat Valenciana, un colectivo que está sometido a mucha presión por la carga de trabajo de las últimas semanas y los cada vez más frecuentes casos de contagio. Puig aspira a que un contingente de alrededor de 200 médicos y médicas formados en la isla puedan viajar hasta la Comunitat Valenciana para reforzar la plantilla y ayudar a la grave crisis sanitaria que afecta tanto a España como al territorio valenciano.

La iniciativa, que ha partido de Presidencia, ha dado ya sus primeros pasos ya que, según ha podido confirmar este diario, el propio jefe del Consell ya se ha puesto en contacto con las autoridades cubanas a través de la embajada. La operación está siendo gestionada desde el Consell ya que la idea es que este personal procedente de Cuba (en caso de cerrarse un acuerdo) venga a trabajar a tierras valencianas. No obstante, no se estaría haciendo de espaldas al Gobierno central de Pedro Sánchez, ya que, según las fuentes consultadas, el Palau de la Generalitat habría informado de sus planes al Ministerio de Exteriores.

Las gestiones se han hecho de forma muy reciente, por lo que Presidencia no tiene certeza todavía del resultado. Con todo, de cuajar esta operación, tendría precedentes. Cuba, un país que siempre ha presumido de contar con una sanidad sólida sobre todo en relación a los países del entorno, tiene un amplio historial de ayuda a otros países cuando han necesitado de recursos humanos. De hecho, a pesar de las penalidades que vive el régimen comunista (suman décadas de bloqueo) es uno de los países con mayor densidad de médicos por habitante a razón de nueve por cada mil.

No sería, además, el primer país en recurrir a Cuba para tratar de mitigar la crisis por el Covid-19. Cuba ya ha enviado a Italia, el país europeo seguido de España más afectado por la pandemia del coronavirus, una brigada de sanitarios para prestar ayuda a este país ante el desbordamiento del sistema de salud. Sobre el terreno ya colabora también con otros países de América Latina.

Cabe apuntar que el personal sanitario cubano está entrenado en el enfrentamientos de otras epidemias, como el ébola.

Con todo y pese a los precedentes, está por ver la respuesta de Cuba a esta p etición a la que, además, podrían sumarse otras comunidades incluso más afectadas que la valenciana como Madrid y Cataluña.

En todo caso, todo apunta a que Puig habría sido el primero en hacer esta gestión, con lo cual parte con ventaja. Otro elemeno que juega a favor de los intereses de la Generalitat es el contacto que en su día se llegó a establecer con Cuba gracias al viaje que el presidente de la Generalitat hizo a este país del Caribe junto con una delegación del empreariado español. Un desplazamiento que, tres años después, podría tener sus efectos por razones muy dispares y nade predecibles cuando se gesetionó. Con todo, en 2016 ya se exploró un acuerdo con la isla y lasanidad valenciana que buscaba formar médicos y colaborar en investigación, en concreto, en el desarollo de medicamentos y el control de plagas tropicales.

No es el primer movimiento que hace el Consell al margen de las medidas conjuntas del Gobierno central. La conocida ya como operación ruta de la seda ha permitido a la Generalitat traer desde China equipos de protección para atender a los pacientes del coronavirus. El primer avión cargado de guantes y mascarillas aterrizó hace dos días en Zaragoza y el segundo lo hará previsiblemente este fin de semana. El Palau de la Generalitat trató de llevar este asunto con mucha discreción para evitar que se frustrara. La operación ha sido exitosa y está por ver si esta última llega a buen puerto.

Otras noticias destacadas del coronavirus

-El coronavirus se dispara con 750 nuevos casos en la Comunitat Valenciana

-Sigue en directo la última hora sobre la COVID-19 y sus efectos

-Así está la curva del coronavirus en la Comunitat Valenciana

-Diez mil agentes, bomberos y voluntarios repartirán alimentos y medicamentos

-CHAT: resolvemos tus dudas sobre el estado de alarma y el coronavirus