La Conselleria de Sanidad está al límite y la Generalitat Valenciana reordenará el sistema de compras de material sanitario para evitar el desabastecimiento en centros sanitarios ante el repunte de contagios y los positivos entre el personal que atiende a los pacientes infectados.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer el decreto por el que el presidente Ximo Puig ordena la creación del comisionado de la Presidencia para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la infección de la covid-19 en la C. Valenciana.

La decisión supone asumir competencias propias de la Conselleria de Sanidad, dirigida por la socialista Ana Barceló, para evitar el colapso en el sistema de compras. Toda la Generalitat está ahora dedicada a la lucha contra el coronavirus y con este operativo especial se centralizan y coordinan las operaciones. Presidencia estará al frente.

La comisionada será la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, una persona solvente, de profesión economista, a la que el jefe del Consell delega las labores de coordinación.

El resto del equipo que liderará Mira está formado por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró; el subsecretario de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, David Fernández; la directora general de Diálogo Social, Zulima Pérez, y la responsable del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company.

La decisión de Puig articula en un decreto el sistema con el que se ha venido funcionando en las últimas semanas. De hecho, Presidencia ya gestionó el proceso para fletar dos aviones y traer desde China material sanitario de especial protección con el que cubrir las necesidades en la lucha contra el coronavirus tras comprobar que la respuesta del Gobierno era insuficiente. En esta operación ya jugó un papel clave Rebeca Torró.

El decreto reconoce que la propagación de la enfermedad en la C. Valenciana ha afectado, en primer lugar, al sector sanitario, que precisa disponer de recursos suficientes para la contención y mitigación de la enfermedad. Pero también a los servicios sociales y al sector de la distribución o del transporte.

Por ello, este equipo -salvo Júlia Company (Compromís), el resto son representantes del PSPV- se encargará de facilitar a Sanidad en primer lugar y al resto de la Generalitat después los materiales de protección que se precisen. La comisión trabajará para «la coordinación de los suministros de la Generalitat para atender las necesidades creadas por la propagación de la infección de covid-19 en la C. Valenciana», según recoge el decreto.

Para el adecuado desempeño de sus cometidos, Puig pone bajo su supervisión los distintos departamentos de la Administración de la Generalitat, que «podrán efectuar, a su favor, las delegaciones de funciones que estimen pertinentes».

El comisionado articulará todos los sistemas de compras y las relaciones con los proveedores y el mercado exterior, pues la mayoría de operaciones se están realizado con países asiáticos. El personal sanitario ha elevado sus criticas en los últimos días por la falta de medios y este equipo buscará en los mercados internacionales el material de protección ante la falta de recursos en empresas españolas.

En paralelo, según apuntaron fuentes del comisionado, acompañarán a las empresas que han iniciado un proceso de reconversión en su actividad para suministrar material médico. Los institutos tecnológicos revisarán si el material cumple con las especificaciones para ir reduciendo las compras en China.

Entre las funciones de esta comisión también se encuentran la coordinación de las donaciones o el acceso a nuevos materiales, como las pantallas de plásticos o cualquier avance tecnológico contra el virus.

Avances tecnológicos

Este es el motivo por el que Presidencia ha confiado en Júlia Company para que forme parte del operativo especial. Los once institutos tecnológicos de la C. Valenciana están movilizando al tejido industrial valenciano para garantizar el abastecimiento de productos sanitarios homologados (mascarillas, geles hidroalcohólicos, viseras) así como para desarrollar de nuevas soluciones innovadoras que ayuden a paliar la carestía de éstos.

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, los Institutos Tecnológicos han puesto a disposición de la Administración sus capacidades, conocimientos, e infraestructuras para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Por el momento, las líneas de trabajo llevadas a cabo por los Institutos están centradas en la producción homologada, en tiempo récord, de diferentes materiales (mascarillas, viseras, respiradores, geles hidroalcohólicos), además de desarrollar diferentes iniciativas para optimizar la distribución de medicamentos a enfermos crónicos y evitar su desplazamiento a los centros sanitarios. También prestan asesoramiento técnico a las industrias ante este desafío.