Todo estaba preparado para evitar nuevas fugas de fin de semana de la población confinada. Pero la población ya no intenta fugarse. Al menos, en términos generales. Así se desprende de los datos registrados por la Delegación del Gobierno, según los cuales el tráfico rodado en las salidas de la ciudad de València descendió el viernes alrededor de un 50 % respecto al viernes anterior. Dicho de otro, apenas hubo ciudadanos denunciados por tratar de salir de sus domicilios en la ciudad para ir a pasar el fin de semana a segundas residencias o viviendas de familiares.

Según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, a lo largo del viernes, la Guardia Civil levantó 778 actas por infracciones a las leyes en las que se ampara el real decreto del estado de alarma para sancionar su no acatamiento, principalmente en lo que a las salidas injustificadas del domicilio se refiere.

De esas 778 propuestas de sanción, la mayoría, 333, volvieron a darse en Alicante, la menos 'obediente' en el respeto al confinamiento para evitar la expansión de coronavirus desde que comenzó esta situación de excepcionalidad. En València, el instituto armado denunció a 235 personas y en Castelló, a 210, lo que supone bastantes más que en los días anteriores (es el único punto donde han crecido).

En cuanto a la medida más extrema para hacer cumplir el estado de alarma, la detención, la Guardia Civil solo la aplicó una vez en todo el viernes. Y también fue en Alicante. Por lo que se refiere a la Policía Nacional, el viernes sancionó a 543 personas en toda la C. Valenciana, 241 menos que solo un día antes, por lo que el descenso en número de denuncias fue de casi un 31 %.

En cuanto a los detenidos, la Policía Nacional practicó 11 arrestos el viernes por desobediencia a la autoridad en el cumplimiento del decreto de estado de alarma, 6 en València y 5 en Alicante.

Patrullas militares

En cuanto a la colaboración que está prestando el Ejército de Tierra, fuentes del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), con sede en Bétera, han explicado que, a lo largo de ayer, las patrullas militares, de unos 30 soldados cada una, realizaron labores de «presencia y reconocimiento» -patrullaje de calles y controles de cumplimiento del decreto- en Requena, Utiel, Paterna y Gandia. Y hoy realizarán esa misma tarea en Requena, Utiel, Sagunt, Alzira, Onda, Alcora, Lucena del Cid y Benidorm. Además, continúan colaborando en la vigilancia de la central nuclear de Cofrentes.