30 de marzo de 2020
30.03.2020
Levante-emv
Coronavirus en Valencia

El aumento de pruebas aflora un 50 % más de positivos por los casos ocultos

Los contagios se disparan de 502 a 750 en un día al realizarse un 30 % más de diagnósticos - Un estudio revela un aumento del 28 % en la mortalidad - Puig advierte del colapso en las UCI si no llegan respiradores

29.03.2020 | 21:28
El aumento de pruebas aflora un 50 % más de positivos por los casos ocultos
El aumento de pruebas aflora un 50 % más de positivos por los casos ocultos

La curva oficial de contagios por coronavirus en la Comunitat Valenciana experimentó ayer un salto exponencial, con un incremento del 50 % que dejó 750 nuevos positivos en solo 24 horas. La cifra, inédita desde el inicio de la crisis, llega después de haberse intensificado las pruebas de diagnóstico PCR desplegadas por los equipos sanitarios en los últimos días. Su uso ha aumentado un 30 % desde el miércoles y ha contribuido a aflorar casos hasta ahora ocultos.

Casos de coronavirus en la Valencia, Alicante y Castelló y los test rápidos

La Generalitat todavía sigue a la espera de los nuevos tests rápidos prometidos por el ministerio, cuyos resultados son más inmediatos pero menos precisos que los de las PCR. La falta de existencias y el retraso de las pruebas impide efectuar todas las necesarias -según admitió la consellera de Sanidad, Ana Barceló- y evidencia la existencia de una importante bolsa de positivos aún por verificar.

La Covid-19 cerró su semana más letal en la Comunitat Valenciana con 33 nuevas víctimas mortales. A expensas de que esta semana pueda alcanzarse por fin el pico de la epidemia, por el momento los casos de contagio ascienden a 4.784 y los fallecidos, a 267. Pero el recuento podría superar al oficial no solo en el número de positivos, sino también en el de difuntos. Un estudio del Instituto Carlos III revela que, entre el 23 y el 25 de marzo, se registraron en suelo valenciano 106 muertes más de las esperadas siguiendo los patrones habituales, con un repunte del 28 % en la mortalidad respecto a la media normal que se concentra en la población masculina de más de 64 años. En esos tres días, el balance formal señala 84 fallecidos por Covid-19.

A día de ayer, 1.874 pacientes seguían ingresados por la enfermedad en los hospitales valencianos y 309 permanecían en la UCI, un 9,5 % más que el día anterior. Ese aumento está por debajo del promedio español y el president Ximo Puig descartó que la valenciana se halle entre las seis comunidades señaladas por estar «al límite» del colapso en los cuidados intensivos, el gran peligro que se presenta en los próximos días. «Hay departamentos con más tensión que otros; lo que nos preocupa es que seamos capaces de facilitar las ampliaciones necesarias de las UCI y para eso se necesitan respiradores», advirtió Puig. Parte de estos elementos llegarán en el avión que aterrizará el martes procedente de China con el segundo cargamento de material para la sanidad valenciana. Puig, que confía en que el Ejecutivo central «cumpla» y remita también los respiradores que ha prometido, pidió ayer al presidente del Gobierno «más rapidez en el suministro de material».

Un 12 % más de casos de coronavirus en sanitarios

La carencia de medios de protección explica por qué el 16,5 % del total de contagiados por Covid-19 en la Comunitat Valenciana son profesionales sanitarios. 788 trabajadores que combaten la pandemia en primera línea han dado positivo, un 12 % más que en el recuento diario anterior. Entre los contagiados se encuentra parte del equipo directivo del hospital Peset.

Uno de los pocos datos que invita al optimismo es el de las nuevas altas, que han aumentado un 75 % más en un día. En cambio, los positivos en las residencias de mayores se han disparado otro 19,2 % en un día, con 348 usuarios afectados por el virus, 62 residentes fallecidos y 5 centros más con contagios, para un total de 66. Los casos de coronavirus entre el personal de las residencias ya superan el centenar.

Casos y curva del coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy

La Comunitat Valenciana, la quinta con menos casos de España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.