Ni viven hacinados, ni tienen que lavarse la ropa a mano. El vídeo difundido el sábado por la ONG CIEs No de València fue grabado por un interno que diseñó la escenificación para aparentar que había 15 personas en una misma habitación para reivindicar su puesta en libertad, pese a que tiene pendiente el cumplimiento de una condena de expulsión del territorio nacional.

De hecho, ayer mismo, decidieron de manera espontánea firmar una carta de agradecimiento a la Policía por su «trato humano» y por la «calidad humana» del «turno de fin de semana»., carta que pretenden hacer llegar también al juez de control.

El vídeo fue grabado aprovechando los 45 minutos en los que se les permite libertad absoluta de movimientos en el área de las habitaciones, para ir al baño, asearse o visitarse en los cuartos. En ese momento, que es cuando disponen también de sus móviles, entró todo el grupo que quiso participar en la grabación, en la que simulaban tener que cohabitar todos en ese cuarto.

También aseguraba el promotor del vídeo, cuya repatriación es parte de la condena que se le impuso hace cuatro años -ha cumplido la de prisión y ahora le corresponde la pena complementaria de repatriación, que no será posible por el cierre de fronteras- que debían lavarse la ropa «con sus manos, como nuestro antepasados». Tampoco es cierto.

Disponen de un servicio de lavandería, en el que se les facilita una red para que sus prendas no se mezclen con el resto, el agente coloca el detergente en la lavadora y el interno mete su ropa. Cuando finaliza el programa, la ropa sale seca y el interno solo tiene que sacarla de la red, y doblarla, si así lo desea.

El vídeo, en la rueda de prensa

La única premisa para usar la lavandería, lógicamente, es que acumulen el número necesario de prendas por colada, para evitar derroches de agua y electricidad. A veces, algunos internos se lavan a mano por voluntad propia prendas sobre las que tienen una especial querencia, para poder utilizarlas de nuevo sin tener que esperar a reunir la ropa necesaria para un lavado completo.

El asunto del vídeo llegó ayer incluso a la rueda de prensa diaria del director operativo (DAO de la Policía Nacional, quien explicó que la grabación era un montaje que no reflejaba la realidad. También aseguró el comisario José Ángel González que la lavadora del CIE había estado dos días estropeada y que «hoy mismo [por ayer] iban a arreglarla».,

Las fuentes consultadas por este diario afirmaron que la lavadora funciona con normalidad, aunque, eso sí, tiene una fuga de agua. Estuvo inutilizada dos días de esta semana pasada porque se bloqueó la puerta, pero el viernes acudió personal de mantenimiento y la desbloqueó. En ningún caso lleva dos meses averiada, como afirmaron ayer varias ONG.