La aparición del nuevo coronavirus ha irrumpido en nuestra sociedad y cambiado nuestras vidas de una forma que no pensamos que podría ocurrir. Se trata de una enfermedad nueva y de la cual todavía desconocemos y por ello continua sembrando muchas dudas, sobre todo, entre las mujeres que llevan a un bebé en su vientre o aquellas que están dando el pecho. ¿Qué sucede si han dado positivo en coronavirus? ¿Pueden contagiar a su bebé?

Las autoridades sanitarias y profesionales de la salud, en un ánimo por contribuir a superar esta crisis y protegernos, día a día nos proporcionan información a través de los medios acerca de cómo es la enfermedad y cómo actúa. Sin embargo, algo que inquieta acerca del coronavirus es ¿cómo se comporta en la población de mujeres gestantes y los recién nacidos que son un colectivo especialmente vulnerable?

Por lo que sabemos, las embarazadas no tienen más riesgo que otras personas de infectarse y en caso de desarrollar la enfermedad, ésta no presenta un curso más grave que la de la población joven y sana, lo cual es un dato tranquilizador. Tampoco se ha demostrado que las madres que contraen una infección por Covid-19 antes o durante el parto trasmitan el virus a sus hijos, ya que no se ha detectado carga viral en el líquido amniótico o leche materna. Además sabemos que los niños presentan un curso de enfermedad de forma más leve que los adultos.

El virus se transmite de persona a persona mediante gotitas respiratorias y el contacto directo con secreciones respiratorias, tos y estornudos en distancias menores de 2 metros, o con material contaminado o superficies infectadas. Son por tanto de máxima importancia, las medidas higiénicas, el lavado de manos frecuente al menos durante 20 segundos o si no hay, solución alcohólica, así como evitar tocarse la cara. Sólo hay que acudir a un centro sanitario si es completamente necesario. Hay que taparse la nariz y la boca al toser o estornudar usando el antebrazo o un pañuelo y luego desecharlo, no estar en contacto con personas con síntomas y por supuesto seguir las recomendaciones de "quedarse en casa". Sólo hay que acudir a un centro sanitario si es completamente necesario. Actualmente todos los centros hospitalarios han tomado medidas para reducir al máximo las consultas y revisiones del embarazo, con el objetivo de concienciar a la población para que acuda exclusivamente al hospital solo en casos de urgencia y de esta forma se evitar entrar en contacto en las zonas de más riesgo.Medidas que han tomado los centros hospitalarios

  • El parto es un acontecimiento que no permite esperar, pero en el caso de un embarazo que ha evolucionado con normalidad y sin criterios de alto riesgo, se aconseja reducir el tiempo de exposición en el hospital, llegando cuando el parto está en fase activa, es decir, cuando se perciben contracciones regulares, intensas, cada 3-4 minutos con una duración de un minuto cada una de ellas. Indudablemente, ante otras circunstancias de urgencia tales como sangrado o rotura prematura de membranas, la visita a urgencias no será demorable.
  • Si el parto transcurre con normalidad y el posparto inmediato evoluciona favorablemente, se está implementando el sistema de "alta precoz" en las 12-24 horas posteriores, evitando riesgos de contagio hospitalario reduciendo el tiempo de estancia en el mismo.
  • Las medidas de humanización del parto no cambian y se sigue recomendando piel con piel y pinzamiento tardío del cordón umbilical.
  • No están justificadas las inducciones de parto o la realización de una cesárea sin causa médica materna o fetal que lo justifique. En el caso de gestantes Covid-positivo o con sospecha clínica, tampoco está indicada la realización de una cesárea si el estado de la madre y del bebé es bueno, de modo que no se procederá tampoco al aislamiento del recién nacido si ninguno de los dos presenta síntomas de gravedad.
  • Durante el parto puede pasar un acompañante siempre que ambos miembros de la pareja estén sanos y no hayan presentado síntomas los días previos, eso sí, con las medidas de protección recomendadas por hallarse dentro de las instalaciones hospitalarias.
  • Durante las horas o días de ingreso hospitalario se ha instaurado la restricción total de visitas en la maternidad; los profesionales sanitarios recomendamos continuarlo en casa con el fin de proteger al recién nacido y al resto de miembros del hogar de contraer la infección.

Lactancia materna en casos positivos de coronavirus

En lo que a la lactancia materna se refiere, se aconseja desde la OMS y las sociedades científicas, no sólo favorecerla, sino mantenerla, en caso de que ésta estuviese previamente establecida. La razón fundamental es que los beneficios que proporciona a la madre y bebé, sobretodo inmunológicos, son enormes.

En caso de indicios de infección materna o positividad en el test pero sin deterioro de las funciones vitales, la recomendación es de proseguir con lactancia materna pero siguiendo unas medidas higiénicas especiales.

Si todos seguimos estas recomendaciones podemos minimizar el riesgo de contagio y tener una buena experiencia de parto y postparto a pesar de tener que vivir la maternidad en tiempos de coronavirus.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy

La Comunitat Valenciana, la quinta con menos casos de España¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo