Feria Valencia será el almacén de los productos sanitarios en la Comunitat Valenciana. Así lo anunció ayer el subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, quien informó que se han llevado a cabo trabajos para adecuar el espacio como depósito centralizado del material que llegará en un segundo avión procedente de China. Está previsto que el avión llegue a suelo valenciano en los próximos días, tal como aseguró Costa.

Durante la jornada de ayer finalizaron las adecuaciones correspondientes en el pabellón 8 para que a partir de hoy las instituciones sanitarias puedan recibir todo el material. Costa destacó que Feria Valencia será una instalación segura, con los accesos controlados y el recinto vallado.

Responsables de la coordinación de suministros de la Generalitat, comisionados por María José Mira, visitaron ayer las instalaciones feriales.

Según Costa, tanto Feria Valencia como IFA están a disposición de las necesidades desde el inicio de la crisis sanitaria, también como hospitales de campaña y «para cualquier otra cosa», explicó el subsecretario. De hecho, Feria Valencia es sede desde hace algunas semanas de las Fallas. Hasta allí se trasladaron decenas de comisiones para despedirse temporalmente de sus monumentos. La falla Grabador Esteve, Ciscar Burriana, Pintor Stolz o San Jose de Pignatelli son algunas de las que se vieron obligadas a guardar sus monumentos en las instalaciones de Benimàmet. Los costes del desmontaje y traslado serán asumidos al 50 % entre la Generalitat y el Ayuntamiento de València.

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque a las instituciones públicas, así como las insfraestructuras de las comunidades autónomas. Feria Valencia ha supuesto una bomba de oxígeno para los problemas logísticos que ha presentado la pandemia, al igual que lo ha sido Ifema para la Comunidad de Madrid, donde se ha instalado un hospital de campaña con 5.000 camas y 500 de UCI.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy

La Comunitat Valenciana, la quinta con menos casos de España¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo