30 de marzo de 2020
30.03.2020
Levante-emv
Estado de alarma

Récord de detenidos: 21 arrestados el domingo por saltarse el estado de alarma

Policía Nacional y Guardia Civil marcan un récord de arrestos y denuncian a 1.564 personas el domingo por romper el confinamiento

30.03.2020 | 15:38
Control policial el viernes en Alboraia.

A estas alturas, en el décimosexto día de confinamiento, la mayor parte de la ciudadanía sí está cumpliendo con las restricciones impuestas por el decreto de estado de alarma, aún hay quien se lo salta sin pensar en que su actitud supone una quiebra al intento de frenar al mínimo el avance de la pandemia de coronavirus.

Así, el domingo, subieron las detenciones y, aunque bajaron las denuncias respecto del sábado, se muestran elevadas (como un día entre semana) a pesar de ser un día sin actividad laboral ni comercial, lo que debería haber dejado las calles totalmente desiertas. Ese día, fueron 1.564 las denuncias en toda la geografía valenciana y 21 los detenidos, marcando así el récord de arrestos hasta ahora.

La razón de por qué hay los mismos denunciados e incluso más detenidos que un día entre semana, pese a que la presencia de personas en la calle debería haber estado bajo mínimos al no haber actividad comercial ni laboral, es simple: las fuerzas de seguridad han tenido más fácil pillar a quienes salieron de sus casas sin justificación alguna. Y acabaron denunciados y/o detenidos.

Según las cifras facilitadas esta mañana, la Guardia Civil impuso el domingo 705 propuestas de sanción (345 en València, 245 en Alicante y 11 en Castelló) y detuvo a nueve personas. Por provincias, los arrestos, contra todo pronóstico, se produjeron principalmente en Castelló, con 5 detenidos, mientras que en València hubo 3 y en Alicante, solo una persona.

Por lo que respecta a la Policía Nacional, fueron 859 las denuncias el domingo: 438, en Alicante, 377, en València, y las 35 restantes, en Castelló. En cuanto a los detenidos, hubo 12 en toda la C. Valenciana: 6 en Alicante, 4 en València y 2 en Castelló.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy

La Comunitat Valenciana, la quinta con menos casos de España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.