Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia centraliza toda la distribución para que a nadie le falten medicinas

Un operativo de la Cruz Roja y del ayuntamiento permite suplir la prohibición legal que impide a estos establecimientos servir a domicilio

Gandia centraliza toda la distribución para que a nadie le falten medicinas

A diferencia de otros negocios, las farmacias tienen prohibido ganarse clientes aplicando servicios de suministro a domicilio y, en esta crisis causada por el coronavirus, el Gobierno no ha tenido tiempo de levantar ese veto para el tiempo que dure el estado de alarma y el confinamiento de toda la población.

Por eso, para garantizar que las medicinas imprescindibles lleguen a cada persona que las necesita, Gandia ha puesto en marcha un singular dispositivo que funciona desde la semana pasada y que, según señalan los propios beneficiarios, ha dado resultados más que satisfactorios.

El pilar del todo es la Cruz Roja de Gandia, pero en el singular sistema ideado están también el Ayuntamiento de la ciudad y todas las farmacias, que también han aplaudido su funcionamiento y eficacia.

Así, cuando una persona, vía telefónica, requiere un medicamento porque no puede salir de casa, los Servicios Sociales del ayuntamiento activan el proceso. Personal de la Cruz Roja acude a la vivienda y, con la correspondiente documentación, verifican que la persona solicitante efectivamente precisa ese producto. Se trata, en la mayoría de los casos, de sustancias que toman enfermos crónicos, en su inmensa mayoría de avanzada edad que, dada su vulnerabilidad en esta pandemia, lo más conveniente es que se queden en casa.

Guardando todas las precauciones para evitar contagios, personal de la Cruz Roja pregunta también cuál es la farmacia a la que habitualmente acude, de manera que, en la medida de lo posible, cada establecimiento de la ciudad mantiene su clientela en este periodo de confinamiento, evitando favorecer a unas u otras.

El reparto a domicilio suele hacerse al día, inmediatamente en el caso de que se considere urgente, pero si es necesario guardar el medicamento durante unas horas en algún lugar, la Cruz Roja cuenta con la colaboración de una farmacia situada muy cerca de su sede, desde donde se canaliza todo este dispositivo.

Toni Martí, presidente de la Cruz Roja de Gandia, indica a Levante-EMV que este es uno más de los muchos planes que la entidad ha puesto en marcha en esta situación de emergencia.

Compartir el artículo

stats