La Confederación del Taxi de la C. Valenciana mostró ayer su compromiso con el plan activado por la Conselleria de Transportes para facilitar el traslado del personal sanitario a aquellos domicilios particulares que necesiten atención, aunque advirtió de que el presupuesto inicial del acuerdo, valorado en 500.000 euros, podría no ser suficiente para cubrir toda la demanda de los centros de salud.

Los taxistas aseguran que van a demostrar por qué son «un servicio público de interés general» después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara el sábado que los profesionales sanitarios -comenzando por los departamentos de las tres provincias- dispondrán de 229 taxis gratuitos para facilitar sus desplazamientos y atender visitas a domicilio de 9 a 17 horas. El propio sanitario facilitará a su centro el ticket de la carrera, costeado íntegramente por la administración autonómica, tras haber acordado previamente un precio cerrado de 10 euros la hora con un máximo de 80 por jornada.

La Confederación del Taxi sostiene que el presupuesto contemplado inicialmente podría suponer «una limitación en la necesidad de muchos centros de salud», con el consiguiente debate «sobre cómo puede cada centro gestionar estos recursos y a que domicilios van y a cuáles no», apuntan, señalando la posibilidad de ampliarlo. Pese a ello, el colectivo mantiene que «es el momento de que el sector del taxi se vuelque con esta necesidad, más allá de intereses personales o debates y saquemos más si cabe nuestro lado más solidario».«Vamos a garantizar que el personal sanitario pueda llegar hasta el último domicilio de la C. Valenciana y que nadie se quede sin atención», zanjan.