El 79,9 % de los docentes que han participado en una encuesta realizada por el sindicato ANPE considera que no es posible atender de manera remota a todos los alumnos durante el estado de alarma implantado por la Covid-19, mientras que el 20,1 por ciento cree que sí puede.

ANPE ha realizado una consulta con la pregunta 'Estamos preparad@s para la docencia online?' a la que el 51,6 % de los docentes ha contestado que cuenta con los recursos necesarios para impartir docencia a distancia frente al 48,4 % que considera que no.

Además, el 70,9 % de los docentes participantes están usando sus propios recursos online para impartir docencia con sus alumnos, el 26,2 % los suyos y los del centro y solo con los recursos del centro están trabajando un 2,9 %.

Asimismo, el 64,5 % de los que han respondido manifiesta que no tiene la formación adecuada para manejar las plataformas propuestas por la Conselleria de Educación y un 35,5 % asegura que la tiene. Según este profesorado, el 80,2% de los alumnos no conocen ni están habituados a usar las plataformas propuestas.

ANPE también señala que los docentes suspenden con un 2,86 la preparación técnica la conselleria para la formación a distancia.

El sindicato también informa de las aportaciones que ha recibido a la pregunta abierta sobre quejas o sugerencias. Según el sindicato, ay reproche a la administración por "querer hacer creer a la población que se iba poder llevar la docencia convencional presencial de manera telemática sin problemas, cuando no se trata del mismo tipo de educación, no hay la formación adecuada ni tampoco se cuenta con los recursos adecuados ni por parte de los docentes ni por parte de la conselleria".

Añaden que los medios 'oficiales' con los que cuenta un docente so "un email de capacidad muy limitada y una plataforma que tras dos semanas sigue sin funcionar de manera mínimamente normal" y acusan a la Conselleria de "no ha hecho las inversiones adecuadas y necesarias para tener a los docentes formados ni para contar con unas plataformas que puedan aguantar una contingencia como la actual".

Ante lo que califican de "situación un tanto caótica de las plataformas de la conselleria", se solicita "flexibilidad para el uso de otras plataformas, como Google Classroom por ejemplo, que funcionan y son muy intuitivas".

ANPE subraya que "son muchos los docentes que advierten que parte de sus alumnos no disponen de los medios TIC adecuados y/o suficientes para poder seguir la docencia online y que, incluso disponiendo de conexión a internet y ordenador, en muchos casos han de compartirlo con hermanos y con padres teletrabajando". Pero también hay muchos casos de alumnos que no cuentan con ordenador y/o impresora, lo cual dificulta enormemente el poder seguir la formación sin olvidar a centros singulares y en zonas desfavorecidas.

En esta línea, lamentan que "la educación a distancia en Primaria deja sin atención a muchos alumnos, sobre todo a los de necesidades educativas especiales, que son los más desfavorecidos en todos los casos, y también discrimina a los alumnos con menos recursos y que carecen de ordenadores en su casa".

Por otra parte, reconocen que se está pidiendo un trabajo a las familias "para el que en algunos casos no están capacitadas o se sienten desbordadas en este momento donde las prioridades son otras".

Revisar la figura del personal coordinador de TIC

ANPE insta a revisar la figura del coordinador de TIC, que "no está remunerada y no se potencia para que los centros puedan contar con unos recursos en estado óptimo".

Por último, el sindicato expresa su aplauso al trabajo que están realizando los docentes "con el fin de que sus alumnos no pierdan el curso, a la vez que también se encuentran confinados y cuidando a sus familias".

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy

La Comunitat Valenciana, la quinta con menos casos de España¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo