El alumnado de Bachillerato puede acceder desde hoy a Webex, la plataforma que la Conselleria de Educación pone a disposición del profesorado de este nivel postobligatorio y que también podrán usar los docentes de FP a partir del jueves, que permite realizar videoconferencias multitudinarias.

Además, dentro del plan Mulan (Modelo unificado lectivo de actividades no presenciales), Webex también puede ser utilizado por los conservatorios profesionales, que desde ayer cuentan con una canal para cada centro y departamento.

Esta herramienta, desarrollada por Cisco con la colaboración de Telefónica y con la que el profesorado ya ha estado familiarizándose estos días, es útil para que el profesorado de ambos niveles imparta docencia en directo y a distancia, a través de «aulas virtuales» a las que el alumnado puede acceder mediante un enlace URL único para cada docente (o seguir la clase por teléfono, si no dispone de internet).

Poder realizar una sesión en directo con un micrófono y una webcam supone un paso adelante: tanto porque es lo más parecido que se puede hacer online a una clase presencial al uso, como porque permite al alumnado pedir la palabra.

Por qué se sobrecarga Aules

Desde la semana pasada, la conselleria cuenta con una hoja de ruta en la que escalonó la incorporación de los escolares, estudiantes y docentes a las diferentes herramientas digitales, para evitar un colapso del sistema, por lo que también recomienda unos horarios de acceso por niveles. Así, por ejemplo, en el caso de Webex, se aconseja que el alumnado de FP y Secundaria se conecte por las tardes.

Lo mismo ocurre con Aules y Mestre a casa. En este último caso, desde Educación explican que se ha pasado de una media de 280.000 páginas servidas al día a 2,2 millones. Por eso, cuando los informáticos detectan «que los servidores están cerca de la saturación, bloquean durante unos minutos el portal a nuevos accesos para evitar su caída total», lo que provocaría estar sin servicio horas o días, un mal mucho mayor, detallan las fuentes consultadas.

En el caso de Aules, la limitación del acceso de los 150.000 alumnos de Secundaria se hace de forma automática en la franja horaria de más demanda, para evitar las «caídas» que tanto docentes como familias han denunciado los últimos días. En ambos casos, la «hora punta» es de 10 a 13.30 horas, aunque aquellos que ya están dentro del sistema pueden trabajar sin problemas.

Por eso, a pesar de que la capacidad de los servidores se ha duplicado -y pronto se cuadriplicará-, la conselleria recomienda evitar estas horas y que el alumnado de ESO acceda a Aules por la mañana y el de Bachillerato y FP, por la tarde. También pide que el tiempo de conexión sea el menor posible (para descargar material y apuntar las tareas e instrucciones). Por otro lado, todas las familias ya deberían poder acceder a Web Familia desde ayer.