El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con los portavoces de los grupos parlamentarios en las Corts para informales de las últimas actuaciones en la Comunitat Valenciana ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. También han asistido a la reunión la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Otra, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

La presidenta de los populares, Isabel Bonig, ha transmitido que el PP es leal, pero que no puede dejar sin voz al personal sanitario y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que necesitan material de protección frente al coronavirus.

Ha defendido el modelo de hospital de campaña desplegado en Madrid con camas en Ifema, el recinto ferial de Madrid, y aunque no ha dudado de que los hospitales de campaña surgieron de una buena idea, considera que hoy son ineficaces. "Ya podríamos tener en Feria Valencia y en IFA Alicante hospitales de campaña, adecuados para atender a todos los pacientes", ha dicho, aunque el Consell defiende su modelo de centros habilitados junto a los hospitales de referencia.

Respecto a los hospitales de campaña ha criticado que vayan a tardar más en la construcción y que no va tengan UCI y afirma que hubiese sido mejor idea utilizar Feria Valencia o la Institución Ferial de Alicante para albergar a todos los pacientes en condiciones.

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, se ha extrañado de que Puig plantee como algo extraordinario las reuniones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con los presidentes autonómico y ha reclamado que debería haber habido una colaboración modélica y habitual desde hace muchísimo tiempo y ha criticado que la consellera de Sanidad siga insistiendo en que no hay problemas con el suministro de material de protección para el personal sanitario.

Cantó asegura que todos los días recibe quejas de médicos y enfermeros que dicen que no tienen material necesario para protegerse y ha pedido más medidas para facilitar liquidez a los autónomos. "Pedimos que las administraciones públicas paguen todas las deudas que tienen con los autónomos ya", ha dicho.

Bonig también ha retirado la urgencia de que llegue material de protección y test rápidos para saber quién está contagiado, quién no y para salvaguardar a quienes trabajan en primera línea