Los trabajadores de empresas consideradas de servicios esenciales que no se ven afectadas por la paralización de la actividad económica establecida por el Gobierno el pasado domingo con motivo de la pandemia de coronavirus, deberán contar con una "declaración responsable" facilitada y cumplimentada por su compañía o empleador que les permitirá desplazarse hasta su puesto de trabajo.

Esta declaración es el salvoconducto que justifica la circulación por la vía pública de los trabajadores y "facilitará" la labor que el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan para controlar los movimientos de la población.

A través de una Orden Ministerial, que será aprobada por Sanidad, se reconocerá el derecho de los trabajadores de los servicios esenciales a portar esta declaración responsable.

Puedes consultar el modelo de esta "declaración responsable", en este enlace

Qué ocurre con los autónomos

En el caso de los trabajadores autónomos, según ha explicado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, bastará con que justifiquen con un documento que se dedican a alguna de las actividades consideradas esenciales.

Este es el momento en el que Ábalos explica la nueva orden que se va a aprobar:

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo