El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que aplaza las Hogueras de San Juan, las fiestas mayores de la ciudad, desde finales de junio hasta la primera semana de septiembre, a causa de la pandemia del coronavirus, una decisión "dolorosa" para garantizar una celebración "segura" para las personas.

Así, según el calendario establecido, la fiesta tendrá lugar entre el 2 y 6 de septiembre de este año.

El aplazamiento se produce después de que los gremios de artistas de Alicante, Burriana y València fueran los primeros que lo reclamaran ante lo que consideraban imposibilidad material de realizar las fallas, tanto por los problemas de confinamiento como por el cierre de las empresas que proporcionan el material.

A pesar de la petición, hace apenas unos días tanto el Ayuntamiento como la Federación consideraban prematuro pensar en un aplazamiento que se ha materializado hoy.

Talleres de artistas en València y Burriana

Medio centenar de las 89 hogueras previstas para 2020 se realizan en talleres de artistas agremiados en València y Burriana. Por norma, los trabajos empezaban a hacerse ahora, una vez finalizadas las Fallas. Una parte importante de los talleres se encuentran todavía ocupados por los monumentos de las fiestas josefinas. Con la medida se ganan casi dos meses de margen.

Este aplazamiento no cambia los planes con las Fallas de València, puesto que estas nunca habían contemplado una celebración nada más regresar de verano. La opción ahora mismo sigue siendo julio, a la espera de ver cómo se aplana la curva de contagios y cómo se reanuda la actividad económica y social. En caso contrario, habría que buscar una fecha después del verano, bien desde mediados de septiembre o coincidiendo con el 9 y 12 de octubre.

El alcalde de la ciudad, Luis Barcala (PP) ha reconocido que "la evolución de la pandemia hace improbable que, aunque se hubiera superado la etapa de confinamiento, pudieran celebrarse la totalidad de los actos".

Las nuevas fechas de septiembre provocarán que los actos previos imprescindibles de las fiestas se celebren entre finales de julio y principios de agosto, entre ellos la elección de la 'bellea del foc' (26 de julio). Un desplazamiento que, en su momento, podría también ocurrir con la elección de las falleras mayores de València de 2021.

Nueva fiesta autonómica

Ante este hecho, el grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que trasladará a Les Corts Valencianes, por medio de su grupo parlamentario, una petición para que la Generalitat declare el 4 de septiembre como festivo autonómico, de manera que "personas de todo el País Valencià puedan trasladarse a la ciudad de Alicante".

Desde la agrupación han subrayado que es "fundamental actuar con responsabilidad" en la celebración de las fiestas "más importantes" de la ciudad, "pero también lo es reducir al máximo el impacto que la covid-19 pueda tener", tanto en la fiesta como en las personas que participan en ella.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo