La expansión del coronavirus en Valencia ha hecho mella en el seno de la Copal al afectar a casi todos los miembros de la gestora provisional e, incluso, provocar el fallecimiento de una persona. En Llutxent, el coronavirus también ha provocado la muerte del gerente de la cooperativa.

Junta rectora de Copal en Algemesí y coronavirus

Cuando la junta rectora de Copal dimitió en bloque en la asamblea de febrero, un grupo de cinco personas se presentó como voluntario para montar una gestora que dirigiese la cooperativa de Algemesí hasta que se convocasen elecciones. El proceso estaba previsto para el próximo sábado, aunque no se ha establecido fecha alguna en el calendario.

La alerta sanitaria del coronavirus obligó a extender el periodo de tiempo en el que estas personas tenían que estar al frente de la cooperativa de Algemesí. Pero también ha afectado directamente a la gestora de Copal. Cuatro de sus cinco integrantes se contagiaron de coronavirus.

Dos de ellos padecieron la enfermedad con síntomas más graves que la mayoría de la población, por lo que tuvieron que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Ribera. Uno falleció, para sorpresa del resto miembros de la gestora. «No nos lo esperábamos. Otro compañero salió de la UCI y confiábamos en que todos los afectados se recuperarían. Es una situación que jamás imaginas que vaya a pasar tan cerca. Se nos ha ido una muy buena persona, tanto en lo profesional como en el trato más cercano», lamentaron ayer fuentes cercanas a la junta provisional.

Éstas también recalcaron que en las instalaciones de la cooperativa de Algemesí se realizan desinfecciones diarias, «antes incluso de que se detectara ningún caso». «Desde que se declaró la alerta sanitaria habíamos extremado las precauciones en la medida de las posibilidades. No ha resultado fácil, en estos días, adquirir material protector, conseguir mascarillas fue realmente costoso», añadieron.

«Sector esencial» durante el estado de alarma

Pese al duro golpe, la gestora de la Copal continuará con su labor de dirección provisional de la cooperativa de Algemesí hasta que pueda convocarse el nuevo proceso electoral. De hecho, el único integrante que permanece sano mantiene su rutina de trabajo en la Copal. «La coyuntura no era favorable para la agricultura, un sector durante mucho tiempo maltratado", dice.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo