Los fallecimientos han aumentado un 28,1% en la Comunitat Valenciana entre el 23 y el 25 de marzo, según refleja la estadística que recopila el Instituto de Salud Carlos III en el informe «Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas». Este incremento de los decesos no se ha producido solo en la Comunitat Valenciana, sino que los investigadores del Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad y Ciencia, también ha estimado un «periodo de exceso» de mortalidad entre el 21 y el 25 de marzo, en toda España. Y, concretamente, en las comunidades de «Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid y Navarra», según refleja el informe al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Unos incrementos que, no obstante, podrían incluso no reflejar la realidad de los fallecimientos por coronavirus ya que, según advierten los investigadores de la Carlos III, «en el momento actual observamos un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias comunidades autónomas, siendo notable en Galicia, Madrid y La Rioja». En las dos últimas comunidades es donde más incidencia por habitante ha provocado la pandemia, según las estadísticas que publica el Ministerio de Sanidad cada día.

La estadística se obtiene gracias al sistema de monitorización de la mortalidad diaria, conocido como Momo, que «utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de los 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, que incluye todas las provincias, y corresponde al 92 % de la población española». En este mismo informe, los científicos realizan una estimación de la «mortalidad esperada» en base a «modelos restrictivos de medias históricas, basados en la mortalidad observada desde el 1 de enero de 2008 hasta un año previo a la fecha actual», señalan desde el Instituto de Salud Carlos III.

De esta manera, en la Comunitat Valenciana se han registrado un total de 485 defunciones, aunque las previstas por la estadística era de 378 muertes, por lo que se produjeron 106 fallecimientos más de los previstos, un 28,1% más.

Del total de decesos y por géneros, esta elevada mortalidad ha afectado más a los hombres que a las mujeres. En estos tres días destacados por el informe Momo -23 al 25 de marzo- para la Comunitat valenciana murieron un total de 265 hombres, un 39,1% más de lo previsto por la estadística y y 213 mujeres, un 19,3 % de lo previsto.

Mayor mortandad en mayores

Respecto a la franja de edad, los datos recopilados por el Instituto de Salud Carlos III reflejan que la mortalidad se ha disparado en las franjas de edad a partir de los 65 años. Desde esta edad a los 74 años, la estadística preveía el fallecimiento de 52 personas en tres días, pero realmente murieron 72, un 38,5% más. En el caso de los mayores de 74 años, las defunciones estimadas eran 270, aunque realmente se contabilizaron un total de 361, un 34 % más.

Los fallecimientos por el coronavirus no explican por sí sólos este incremento de los decesos detectados por el Instituto de Salud Carlos III. Según la información diaria facilitada por la Conselleria de Sanidad durante el 23 de marzo (94 decesos) al 24 (115 muertos) y 25 de mayo (143 finados) fallecieron por coronavirus un total de 352 personas.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo