El Ministerio de Hacienda ha elevado hasta los 2.194 millones la necesidad de financiación de la Comunitat Valenciana. En un informe hecho público hoy en el que da cuenta del déficit de las administraciones del Estado al cierre del ejercicio 2019, el departamento que dirige María Jesús Montero sitúa a la Comunitat Valenciana en el primer puesto de déficit por autonomías, tanto en términos absolutos como relativos, y cerca del 2%.

En concreto, la diferencia valenciana entre ingresos y gastos al cierre de 2019 se situó en el 1,91%, la mayor de todas las autonomías. El déficit de 2018 se cerró en el 1,42% y entonces ya estaba entre los más altos aunque en ese caso superado por Canarias.

En las cuentas se hace también el cálculo del impacto sobre el déficit que ha tenido el trimestre de IVA que dejó sin abonar el anterior gobierno de Mariano Rajoy y que rebajaría en el caso valenciano la cifra a 1.964 millones aunque seguiría siendo la más elevada en términos absolutos y términos relativos de toda España.

Hasta ahora, la Conselleria de Hacienda había cifrado la necesidad anual de financiación en 1.325 millones. Sin embargo, ahora es el Ministerio de Hacienda el que la eleva hasta los 2.194 millones. Si se tiene en cuenta el impacto del trimestre no abonado esa cantidad bajaría de los 2.000 millones hasta situarse en 1.964.

El déficit de la Comunitat Valenciana es casi la tercera parte de todo el dinero del déficit de la Administración autonómica, que en conjunto se elevó a 6.795 millones.

El ministerio recuerda que intentó solucionar el trimestre del IVA no abonado a través de los presupuestos generales de 2019 en los que incorporaba el abono a las comunidades autónomas de ese desfase. Sin embargo al ser rechazada la tramitación de los presupuestos en el congreso no se pudo abonar esta cantidad.

Según los datos del ministerio tres regiones Canarias País Vasco y Navarra registraron superávit en 2019 y otras tres cumplieron el objetivo del - 01%, Andalucía Madrid y Galicia. La Comunidad Valenciana se encuentra en el peor dato.