El juzgado de lo Social número 4 de Castelló ha rechazado el recurso que presentó la Conselleria de Sanidad contra las medidas cautelarísimas que instaban a suministrar de manera urgente material de protección al personal médico que trabaja en los centros hospitalarios de la provincia.

Según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la magistrada rechaza los argumentos planteados por la Abogacía de la Generalitat Valenciana y mantiene su decisión. La petición fue presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunitat Valenciana y ahora el juzgado traslada a la Administración autonómica que se inadmite su solicitud. En su escrito, la Abogacía destacó "los esfuerzos llevados a cabo por las Administraciones públicas españolas a fin de proporcionar los necesarios equipos de protección individual al personal sanitario" tras reconocerlo así el Tribunal Supremo (TS) en una resolución reciente.

En València, otro juzgado de sumó a la petición y en este caso si que se ha admitido el escrito de la Generalitat, según han confirmado fuentes del sindicato médico. Este viernes se celebrará una vista de urgencia en la Ciudad de la Justicia para escuchar los argumentos y que el juez tome una decisión en consecuencia. En Alicante otro juzgado de lo Social también pidió a Sanidad que suministre material de protección al personal sanitario para evitar más contagios.

El sindicato médico remitió este lunes un escrito a la consellera de Sanidad Ana Barceló en el que recordaba "que desde que se hizo evidente la situación de pandemia la declaración que conllevó a la declaración del estado de alarma, los facultativos han venido prestando servicios sin los medios adecuados para proteger su integridad y salud, conforme establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás reglamentos que la desarrollan, especialmente en referencia a sus labores profesionales asistenciales".

Consideran que "es una obligación inexcusable de la empresa proporcionárselos y protegerlos de los graves riesgos que asumen diariamente en la atención de pacientes, siendo usted y su Conselleria la responsable del flagrante y temerario incumplimiento".

A día de hoy hay 892 profesionales sanitarios contagiados en la Comunitat Valenciana y se han hecho otras 14.733 pruebas que han sido negativas.