La vuelta al tiempo invernal que provocado una masa de aire muy frío que entró por el norte peninsular ya se dejó notar ayer en la Comunitat Valenciana, concretamente en zonas como Vilafranca, donde la temperatura a las 14 horas cayeron 15,7 grados en apenas 24 horas, al pasar de 15,3 a -0,4 grados. Precisamente, en esta zona norte de la provincia de Castelló, también Morella vio cómo los mercurios pasaban de 13,2 a 1,1 grados bajo cero. Este descenso térmico estuvo acompañado por una nevada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Castellfort se registraron dos grados bajo cero, cuando el domingo, a esa misma hora, se anotaba 11,5 grados, lo que supone un descenso de 13,5 grados en un día.

Descensos térmicos de 11 grados registraron Castelló (de 21,8 a 10 grados) y Chelva, que pasó de 19,2 a 7,5 grados. En València, el descenso térmico fue de 8,2 grados, ya que el domingo registró 21,5 grados y ayer 13,3. En Alicante capital, la bajada fue menos acusada, de 4,5 grados (al pasar de 19,9 a 15,4 grados).

Aemet explió que, tras un fin de semana meteorológicamente tranquilo y un domingo soleado, con temperaturas muy suaves que llegaron hasta 24,3 grados en Carcaixent y casi 24 en el aeropuerto de Manises, esta semana vuelve el frío, la nubosidad y las precipitaciones.

El cambio de tiempo se va a producir en dos fases diferenciadas. La primera ya se observó ayer comenzando por el norte de Castelló, en la que se produjo la entrada de una masa de aire muy fría. Desde las últimas horas de ayer y durante los próximos días se va a estar bajo la influencia de una borrasca fría aislada que entró por el Atlántico y que introducirá aire húmedo junto a otro relativamente cálido que penetrará por el litoral de la Comunitat Valenciana.

El aire húmedo y relativamente cálido se deslizará sobre la masa de aire muy fría represada junto al suelo en el interior de Castelló, con lo que es probable que se produzcan fuertes nevadas. La cota de nieve podría situase hoy por encima de 1.400 metros en el tercio y sur y de 600 metros en el resto, y las temperaturas máximas bajarán, de forma notable en el interior de Valencia, donde se esperan heladas débiles.