El ceo de la empresa valenciana Power Electronics, David Salvo, anunciaba ayer que en breve van a comenzar «la fabricación a gran escala del único respirador de fabricación española homologado tanto para su uso en UCI como en quirófano», según un mensaje difundido en sus redes sociales.

Si la industria textil se ha movilizado con éxito para la homologación y fabricación de mascarillas, otro producto vital que está motivando el esfuerzo de empresas de todo tipo de sectores es el de los respiradores.

Desde la compañía de la familia Salvo prefieren no dar detalles, y confían en anunciar el proyecto en las próximas horas. Se trata de una iniciativa en la que participan diferentes empresas españolas bajo la supervisión del Ministerio de Sanidad y tras trabajar de la mano de institutos tecnológicos.

El respirador para cuidados críticos es un producto complejo por sus especificaciones y porque apenas hay experiencia en la industria española. Solo hay una empresa, la valenciana Temel SL, que se dedica desde 1975 a la producción dentro de España de sistemas de ventilación para UCI.

Pese a la voluntad y disponibilidad que han mostrado empresas de diferentes sectores, incluido el automóvil, es un proceso de certificación complejo y más largo, en el que hay que realizar ensayos clínicos. Ayer, de hecho, se celebró una videoconferencia con empresas de toda España que están participando en diferentes proyectos junto con el ministerio. Hay grupos de empresas valencianas que se están organizando y en conversaciones con la Generalitat para montar respiradores a partir de impresión de piezas en 3D.

Por otro lado, el jefe del Consell, Ximo Puig, anunció ayer que el grupo Inditex, de Amancio Ortega, ha donado 12 respiradores para los centros hospitalarios de la C. Valenciana.