A estas alturas, en el décimoséptimo día de confinamiento, y aunque la mayor parte de la ciudadanía sí está cumpliendo con las restricciones impuestas por el decreto de estado de alarma, aún hay quien se lo salta sin pensar en que su actitud supone una quiebra al intento de frenar al mínimo el avance de la pandemia de coronavirus. Las cifras lo demuestran: el domingo, las Fuerzas de Seguridad impusieron 1.564 denuncias en toda la geografía valenciana y detuvieron a 21, marcando así el récord de arrestos en un solo día desde que entró en vigor el decreto de alarma, en la medianoche del 15 de marzo.

Así, este domingo pasado, el segundo de confinamiento obligado, subieron las detenciones y, aunque bajaron las denuncias respecto del sábado, se muestran elevadas (como un día entre semana) a pesar de ser una jornada sin actividad laboral ni comercial, lo que debería haber dejado las calles totalmente desiertas.

La razón de por qué hay los mismos denunciados e incluso más detenidos que un día entre semana es sencillo. El domingo, al no haber ni compras ni trabajo, la presencia de personas en la calle se redujo a mínimos. Así, la mayoría de los que fueron interceptados, lógicamente, estaban fuera de sus casas de manera injustificada, así que, o acabaron denunciados o detenidos, en aquellos casos en los que se mostraron reticentes o agresivos con los agentes. En pocas palabras, las fuerzas de seguridad lo tuvieron más fácil para pillar a quienes rompieron el confinamiento sin más.

Según las cifras facilitadas ayer, la Guardia Civil impuso el domingo 705 propuestas de sanción (345 en València, 245 en Alicante y 11 en Castelló) y detuvo a nueve personas. Por provincias, los arrestos, contra todo pronóstico, se produjeron principalmente en Castelló, con 5 detenidos, mientras que en València hubo 3 y en Alicante, solo una persona.

Por lo que respecta a la Policía Nacional, fueron 859 las denuncias el domingo: 438, en Alicante, 377, en València, y las 35 restantes, en Castelló. En cuanto a los detenidos, hubo 12 en toda la C. Valenciana: 6 en Alicante, 4 en València y 2 en Castelló.

Hasta el momento, llevamos 22.759 denuncias y 197 detenidos en la C. Valenciana.

Atracos en alza

Aunque la prioridad de las fuerzas de seguridad es que la población cumpla a rajatabla el estado de alarma, hay una especial preocupación por evitar el aumento de asaltos en farmacias, estancos y supermercados. Ayer mismo, en una València tomada por la Policía un atracador trató de probar suerte asaltando una farmacia en el centro de València, en la Plaça del Mercat, y acabó detenido y sin botín.

Los hechos sucedieron sobre las 10.45 horas, cuando el asaltante, de 54 años y con antecedentes, entró en la farmacia exigiendo que le entregasen todo el dinero de la caja. Ante la reticencia del empleado, amenazó con «cortarle el cuello», mientras se llevaba el dedo a su garganta escenificando esa amenaza y le advertía de que había estado «más de seis años en la cárcel y ya le daba igual todo».

En un descuido del asaltante, el hombre llamó al 091 y pidió ayuda. Al darse cuenta de la llamada, el delincuente salió corriendo. Las patrullas policiales lo localizaron muy cerca apenas unos minutos después. El sospechoso admitió haber estado en la farmacia, pero, dijo, solo para «pedir dinero», negando por completo las amenazas de muerte, lo que no evitó su detención.