El Servicio de Vigilancia Preventiva, dependiente de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, cumple 25 años con más de 500 trabajadores «al servicio de la lucha contra los incendios forestales en la Comunitat Valenciana».

El trabajo de este servicio en materia de iniciación, detección, presencia disuasoria y educación, se centra, fundamentalmente, en la prevención del origen de los incendios forestales, según ha señalado la Generalitat en un comunicado. El director general de Prevención de Incendios de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Diego Marín, señala, en un comunicado, que la creación de este servicio, en 1995, «se enmarca dentro de una iniciativa pionera en España, con el objetivo de apoyar a la administración a reducir y minimizar los incendios forestales y su impacto en el territorio valenciano».

A lo largo de este cuarto de siglo de funcionamiento del Servicio de Vigilancia Preventiva, se ha producido una serie de cambios que han mejorado su eficiencia, a partir de la colaboración de forma estrecha con el resto de recursos destinados a la prevención de incendios y el trabajo sobre el terreno. En este sentido, considera «fundamental» la relación con los usuarios y usuarias del territorio forestal y sus inmediaciones, el conocimiento de dicho territorio y su composición tanto social, económica o vegetal.

El Consell asegura que «los datos reflejan la eficacia de este servicio, reforzada por la mejora de los recursos y avances tecnológicos». Así, indica que la Comunitat Valenciana registró 700 incendios forestales en 1990 «y la cifra se ha ido reduciendo progresivamente, al igual que el número de hectáreas quemadas».

Igualmente, destacan que el trabajo del Servicio de Vigilancia Preventiva «surge y se mantiene de la necesidad de la dedicación exclusiva a la tarea de prevención de incendios forestales, coordinada con la propia gestión forestal.