Los trenes de la «pseudo» alta velocidad entre València y Castelló sufrieron un total de 70 incidencias durante el año 2019, según ha admitido el Gobierno central en una respuesta por escrito al senador de Compromís Carles Mulet. Las incidencias afectaron a trenes entre ambas capitales y ambos sentidos.

En la pregunta dirigida al Gobierno central, el senador de Compromís pedía al Ejecutivo que especificara a cuántas averías, retrasos e incidencias del servicio AVE entre Castelló y València se contabilizaron en 2019 y a qué se podía achacar.

La respuesta del Gobierno se limita a detallar, de forma muy escueta, que del total de 70 incidencias un total de 30 se pueden achacar al Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), la empresa pública que depende el Ministerio de Fomento, propietaria de las vías y estaciones y responsable de todas las obras que se ejecutan en ellas. Otras 32 incidencias son achacables a «empresas ferroviarias», aunque el Gobierno no aclara si se trata de otros operadores privados o a qué tipo de empresas se refiere. Por último, ocho incidentes del tren de larga distancia entre València y Castelló se debieron a «otros factores», que tampoco aclara el ejecutivo central.

Estas cifras se unen a las facilitadas por el Gobierno central el pasado mes de febrero en las que admitía la supresión de un total de 7.593 trenes de cercanías y media distancia durante el año 2018, según una respuesta parlamentaria al senador de Compromís, Carles Mulet. En la misma documentación el Ejecutivo central también aclaraba el número de circulaciones por año suspendidas desde 2015, que revelaban la complicada situación por la que pasan el sistema de transporte más utilizado en las áreas metropolitanas valencianas.

El Gobierno central achaca las cancelaciones de trenes a «problemas derivados de la dotación de recursos humanos y la falta de disponibilidad de material», que se intentaron paliar con un plan de choque, aunque ahora ha pasado a un segundo plano tras la reducción drástica de las circulaciones por la crisis del coronavirus, que ha reducido las circulaciones y el número de viajeros.

Los datos de las cancelaciones de los últimos años son: 147.108 circulaciones programadas en 2015 y 543 trenes de cercanías y media distancia anulados; en 2016, 1.289 suspendidos de 151.158, previstos; en 2017 155.442 circulaciones programadas y 5.443 anulaciones; en 2018 5.676 cancelaciones frente a 157.536 circulaciones previstas y los 7.593 trenes cancelados en 2019 frente a los 159.155 previstos, en 2019.