La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de València está gestionando entre 30 y 40 solicitudes diarias de personas sin techo que precisan de un alojamiento para estos días de emergencia sanitaria y también de personas que han perdido su hogar, fundamentalmente inmigrantes y otros colectivos vulnerables. En este último caso se está dando la situación de que trabajadores temporales han perdido su empleo y ahora mismo no pueden costear una habitación o una vivienda en alquiler.

Según datos facilitados por la concejalía que dirige Isabel Lozano, el Centre d'Atenció a Persones Sense Sostre (CAST) recibe de media entre 10 y 15 solicitudes al día, mientras que el Centre d'Atenció a la Inmigració (CAI) está también en números similares. Ambos recursos se encuentran en Ciutat Vella. Además, se está gestionando telefónicamente una decena de peticiones diarias derivadas de los Centros Municipales de Servicios Sociales, los hospitales, las ONG y otras vías.

En el caso de las personas sin recursos que reciben el alta del hospital con la prueba de coronavirus negativa, éstas se derivan a los albergues con los que cuenta Casa Caridad València. El resto de solicitudes, son gestionadas directamente por los servicios municipales, que actualmente están dando cobijo a 778 personas en las diferentes plazas con los que cuenta el Ayuntamiento.

Desde la concejalía explican que ante esta alta demanda habitacional «se está dando respuesta a todas las peticiones, ya que algunas personas que disfrutan unos días de los recursos, dejan camas libres al encontrar una alternativa». Con todo admiten que todas las plazas disponibles se están completando cada día, por ello el consistorio sigue aumentando cada día los recursos disponibles.

Ayer mismo, la Concejalía de Servicios Sociales contrató un nuevo servicio en Patraix para alojar a 15 personas sin hogar y atender diariamente a otras 50 más, mayores de edad y consumidoras de drogas, con enfermedades mentales o tratamiento de VIH. Se trata del Centro de Intervención de Baja Exigencia para drogodependientes (CIBE), que gestiona la Fundación Salud y Comunidad, por un precio total de 20.849,6 euros. Desde el pasado 16 de marzo el Ayuntamiento de València ha habilitado un total de 213 plazas nuevas, que se unen a las 565 que ya estaban disponibles.

El Ayuntamiento de València también ha hecho balance de las atenciones diarias que realiza. Así en el polideportivo del Carme de media se ofrecen 30 duchas diarias y 100 packs de alimentación. En las instalaciones deportivas del Cabanyal-Canyamelar se ofrecen 20 duchas y 60 packs de comidas, mientras que en las pistas deportivas del Tramo III del Jardí del Túria se alcanzan las 45 duchas y 50 packs de alimentos. A esto hay que sumarle las 400 bolsas que reparte Cruz Roja en zonas de infravivienda.

Por otra parte, del 16 al 27 de marzo el Ayuntamiento de València ha tramitado 844 ayudas de emergencia por un importe de 340.222 euros, con una cuantía que va desde los 400 hasta los 538 euros. Se trata de partidas destinadas a cubrir necesidades básicas de las personas atendidas en los Centros de Servicios Sociales, como alimentación, ropa, productos farmacéuticos, alojamientos alternativos y alquiler.