La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha lanzado en abierto la iniciativa 'Profes Digitales', un "programa de formación gratuito y exclusivo para docentes con el que pone a disposición de este colectivo su experiencia como institución educativa de referencia en formación digital".

El objetivo de la iniciativa es que estos días, en los que se han suspendido las clases presenciales a causa de la pandemia de Covid-19, los docentes puedan formarse en competencias digitales y con la vuelta a las aulas "comiencen una nueva manera de impartir docencia, incorporando la tecnología en el aula y convirtiéndose en auténticos #ProfesDigitales", según declara el director Área Educación y uno de los responsables del proyecto, Miguel Ángel Suvires.

"Ante esta situación --en la que 9,5 millones de estudiantes se han visto afectados por los cierres de sus centros de estudio y están continuando su formación desde casa y a través de plataformas y herramientas digitales-- muchos docentes se ven obligados a desarrollar nuevas habilidades y competencias digitales, sin una formación específica en ello. Desde la Universidad Internacional de Valencia entendemos que es nuestro deber como institución universitaria al servicio de la sociedad, y desde el liderazgo del área de Educación ofrecer ayuda y guía ante el desafío al que se enfrenta una gran parte del profesorado a raíz de la Covid-19", añade.

Según Miguel Ángel Suvires, "hasta ahora, la formación en competencia digital ha sido instrumental". "Nos hemos centrado en formar al profesorado en la utilización de tecnologías y herramientas, pero se necesita más competencia del profesorado para el mundo digital. Se debe ser capaz, como docente, utilizando o no la tecnología en mi aula, de saber que mis alumnos viven en un mundo digital y educarles en y para ese mundo", comenta.

Cinco módulos

El curso 'Profes Digitales' pretende aportar recursos, herramientas y metodologías para llevar la tecnología al aula y los centros educativos.En este sentido, el programa está diseñado para desarrollar además técnicas innovadoras y diferenciadoras con las que el docente pueda para atender necesidades actuales del alumnado, detalla la VIU en un comunicado.

La formación está compuesta de 5 módulos. Cada uno de ellos cuenta con videos impartidos por los docentes de la Universidad Internacional de Valencia; y con material auto-formativo descargable.

El Módulo 1 se dedica a la Innovación, tecnología educativa y competencia digital y le siguen bloques centrados en Los Entornos Personales de Aprendizaje; Alfabetización informacional; Comunicación y colaboración en entornos digitales y Creación de contenidos digitales.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy

La Comunitat Valenciana, la quinta con menos casos de España¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo