Xàtiva trabaja, desde hace semanas, conjuntamente por llevar a cabo nuevas medidas que ayuden a contener la propagación del coronavirus en la localidad. Para ello, se creó la Comisión de Seguimiento de la Covid-19, integrada por el alcalde Roger Cerdà, los tenientes de alcalde coordinadores de las áreas de gestión municipal, Xelo Angulo e Ignacio Reig, el concejal de Sanidad, José Vicente Benavent, representantes de Salud Pública, técnicos municipales y Policía Local.

El resultado de estas reuniones periódicas, que empezaron el pasado 12 de marzo, ha sido la concreción del nuevo plan de choque del Ayuntamiento de Xàtiva contra la Covid-19, con una serie de medidas sociales y económicas.

Entre las acciones sociales que forman parte de este nuevo plan, destaca la ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio, con la incorporación de la atención a menores; el refuerzo de los programas de Teleasistencia, «Major a casa» o «Menjar a casa» o un plan de ayudas para el alquiler de la vivienda para aquellos trabajadores que acrediten haber perdido un 75 % de sus ingresos debido al decreto de estado de alarma.

Las medidas económicas se han centrado en triplicar los recursos destinados al fondo de contingencia de los Presupuestos 2020, hasta los 360.000 €; congelar el cobro de los impuestos y tasas municipales; o incorporar 600.000 € del superávit presupuestario de 2019 para hacer frente al incremento de gastos en materia social.