La solidaridad es un valor en alza, especialmente desde que se descretase el estado de alarma en el país tras la expansión del coronavirus. Una de las últimas figuras públicas en sumarse a esta cadena de ayuda es la diseñadora valenciana Lucía Be, que también ha puesto su granito de arena en esta crisis sanitaria recaudando fondos de la manera en que mejor sabe hacerlo: destinando los beneficios de la venta de una de sus camisetas a la investigación de la covid-19.

Más en concreto, se trata de una pieza con el símbolo que representa esta crisis sanitaria: un arcoírissímbolo que representa esta crisis sanitariaarcoíris que ha denotado el apoyo al personal sanitario desde todos los balcones españoles.

En tan solo una semana, la diseñadora y su equipo han recaudado 30.000 euros, destinando el 33 % de la venta de cada camiseta, que cuesta 29,95 euros, al estudio del virus para promover la creación de una vacuna. Este importe se va a donar íntegramente a la investigación del coronavirus a través del estudio Copérnico, que tratará de probar el efecto de la inmunoterapia para luchar contra este nuevo virus. Aunque la compra se realice ahora, se enviará cuando se levante el estado de alarma, con los gastos de envío gratuitos.

Sin embargo, la creación no fue a raíz de ver los dibujos infantiles en los balcones, sino que es fruto de una gran casualidad. Según explica la valenciana en su cuenta de Instagram, la camiseta fue diseñada en el marco de la colección de primavera-verano que tenían programado lanzar estas semanas. "Hace casi un año planteábamos nuestra colección de primavera y esta era una de las prendas estrella", señala. "Abril en nuestro calendario es el mes del arcoíris y uno de nuestros lemas previstos: al final siempre sale el arcoíris", explica en su cuenta de Instagram.

En solo 24 horas recaudaron un total de 10.000 euros. Hoy, una semana después, los beneficios se han triplicado y ya solo quedan 40 unidades de camisetas en su almacén que prevén agotar próximamente. Será tras la reactivación de la actividad comercial cuando el equipo de Lucía Be valore producir más ante la avalancha de peticiones que han recibido.

Sorteos solidarios

Además, Lucía Benavent también ha lanzado una iniciativa solidaria a través de sus redes sociales. Siguiendo el ejemplo de su marido, el poeta Miki Naranja, realizó un sorteo a través de Instagram en el que se ofrecía a realizar un retrato, con su característica ilustración, a la persona ganadora. Para participar, lejos de lo que cabría esperar en este tipo de acciones, el único requisito fue hacer una donación a alguna entidad u organismo que trabaje para doblegar la curva y explicar, a través de un comentario, el motivo de esa elección.

Días antes, fue su marido quien realizó un gesto similar, utilizando eso sí, aquello que más le representa: la poesía. Autor de diversos poemarios, Miki Naranja sorteó entre sus seguidores diez ejemplares de poesía de su propia librería con la única finalidad de tejer una red solidaria en la que el verdadero premio es conseguir recaudar fondos para contribuir a la investigación del virus o la fabricación de material sanitario, como mascarillas.

Ambas iniciativas han sido muy alabadas entre los usuarios de la red social y han logrado un gran volumen de participación.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así crece la curva del coronavirus en la Comunitat Valenciana¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo