Un documento interno del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, que depende del departamento de Salud, aconseja no ingresar en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a las personas mayores de 80 años con coronavirus y «evitar ingresos en pacientes con escaso beneficio». Este documento se facilitó a los trabajadores sanitarios del SEM el pasado día 25 de marzo y cuenta con el respaldo del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, aunque no del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

Así lo explicó ayer el director médico del SEM, el doctor Xavier Giménez, que precisó que estas recomendaciones, que no instrucciones, se han tomado con bases científicas y criterios éticos. Giménez admite que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Cataluña están llenas de personas de entre 40 y 70 años, de ahí que se haya optado por hacer ingresos fuera de estos centros, como en pabellones polideportivos y hoteles de enfermos menos graves.

En cuanto a los mayores de 80 años, el documento del SEM indica que estos pacientes recibirán «sólo oxigenoterapia con mascarilla de alta concentración» y que, si no mejora en 15 minutos, se puede «considerar tratamiento de confort (morfina) para paliar la sensación de dispnea».

Los pacientes de entre 75 y 80 años recibirán el mismo trato, aunque se plantea en estos casos la respiración asistida como primera opción, y a los menores de 75 años se les tratará con mascarilla de oxígeno, pero si no mejoran sí se les pondrá un respirador.

«Cuando se observe futilidad de medidas terapéuticas, se puede dejar al paciente en el domicilio siempre que se pueda asegurar con la red de atención primaria un seguimiento y curas paliativas. En caso contrario, se recomienda trasladar» a un centro sociosanitario, en lugar de urgencias hospitalarias, indica el texto del SEM.

En las recomendaciones se ordena a los efectivos del SEM no mencionar «que no hay camas para todos» para denegar el uso de camas de unidades intensivas a los familiares de los ancianos.

Situación crítica en geriátricos

Esta política cuasi paliativa para los ancianos en Cataluña está avalada por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, que también ha enviado un documento por su parte a algunos de sus colegiados en el que se hace referencia a las personas mayores ingresadas en residencias y dice que los que estén en situación final de la vida, se plantee el tratamiento en el mismo lugar, sin traslado a un hospital.

Un total de 362 ancianos que vivían en residencias en Cataluña han muerto como consecuencia de la covid-19 durante marzo, mientras que 930 han dado positivo. Los fallecidos suponen el 0,5 % de usuarios de residencias, y los infectados son el 14 % del total.