Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El confinamiento al ritmo de pop o de 'cant d'estil'

Xavier de Bétera con su rondalla y el dúo formado por Saray García y Pascual Andreu versionean temas con letras de ánimo ante el coronavirus

Xavier de Bétera y su rondalla canta al coronavirus

Xavier de Bétera y su rondalla canta al coronavirus

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Xavier de Bétera y su rondalla canta al coronavirus laura sena | torrent

Profesionales de la música de la comarca de l'Horta han visto cómo el estado de alarma ha acabado con su temporada de contratos y actuaciones. Mientras permanecen en casa confinados, como la mayoría de la población,confinados algunos de ellos han tenido como inspiración estos tiempos difíciles y han transformado la crisis en composiciones y versiones que ofrecen a través de redes sociales.

Este es el caso de la soprano aldaiera Saray García y el tenor torrentino Pascual Andreu, pareja en la vida real y, en muchas ocasiones, en el escenario. Residen en un pequeño grupo de viviendas del barrio de Sant Antoni, en Aldaia, desde donde todos los días a las 20 y a las 22 horas salen a la ventana. Unas veces cantan ellos (desde la «Traviata» hasta el «Himno de la Comunitat Valenciana») y otras animan al vecindario a participar. Los proyectos que ambos tenían conjuntamente, entre ellos dos conciertos con l'Orfeó d'Aldaia, se han anulado. Y para Saray, el sueño de actuar en el Liceo de Barcelona en el proyecto «La Barcarola» (21 funciones en 2020) 2020 tendrá que esperar a 2021, ya que el contrato era de dos años.

La canción de Saray Garcia y Pascual Andreu para quedarse en casa

La canción de Saray Garcia y Pascual Andreu para quedarse en casa

En sus horas en casa, Andreu tuvo la idea de escribir un tema «desde un punto de vista optimista» y transmitir la idea de que quedarse en casa «ayudará a combatir el virus» Eligió «Mirando al Cielo» de Huecco y reescribió la letra con los acordes al piano de García. «Miro por la ventana de mi cocina / frente a mis papeles tengo un café/ ya perdí la cuenta de tantos días / como ciudadano cumplo con mi deber", dice la primera estrofa. Para el estribillo, han elegido: "¿Y que hago aquí, en este infierno? / salvando las vidas como puedo / de ti depende que sean menos / los infectados en este infierno».

Sin actuación de 'albaes'

Para Xavier de Bétera, artista y profesor de 'cant d'estil' en el Conservatorio de Catarroja, la alarma también ha hecho que se trastoquen sus planes. Todas las actuaciones de 'cant d'albaes' por Fallas o Semana Santa están canceladas y ahora está pendiente de ver qué pasa con el concierto de su disco «Emprentes» en mayo. En el conservatorio, ha tenido que adaptar la asignatura de 'cant d'estil' a las herramientas online que tiene a su disposición y que tiene el alumnado. «Hoy (por ayer) he hecho una clase con vídeollamada para una alumna del Puig. Ella canta y yo escucho. Lo difícil es interactuar», explica.

En medio de esta situación, la página de Facebook «Rondadores contra el virus» lanzó la idea a todo tipo de grupos de floklore y música tradicional de España de que mantuvieran vivo su arte. Mientras algunas formaciones cuelgan fotos o vídeos de actuaciones pasadas, Xavier Benedito y su rondalla han dado un paso más: componer una letra para «L'u de Quart» de Maribel Crespo, grabarla cada uno por separado, montarla en estudio y hacer un vídeo en playblack que después se ha editado. La letra es del propio Xavier y el resto son Juan José Blanco (bandurria), Pakito Torno (Laúd), Pep Juste (guitarró) y Sergio Torno (palmas). «Tanto José Blanco como yo tenemos un pequeño estudio en casa y por eso la calidad del sonido era buena, como después el montaje y arreglo que ha hecho él. Ya son muchos los artistas que graban a distancia", explica Benedito.

Compartir el artículo

stats