La Generalitat cree que será necesario replantearse el presupuesto de 2020 aprobado en diciembre cuando pase la crisis. En Compromís no ven urgente hacerlo ya porque hay tiempo para adaptar las cuentas autonómicas. Pero sí entienden que será necesario sentarse con los socios cuando acabe la excepcionalidad. Prácticamente todo el presupuesto está aún por ejecutar y en estos momentos lo más perentorio es atender el presupuesto sanitario, algo que la conselleria que dirige Ana Barceló afronta en el día a día y tiene crédito para seguir haciéndolo. Pero será probablemente en la segunda parte del año cuando Sanidad necesite más dinero y entonces deberá de reformularse el presupuesto.

También hay que tener en cuenta que las conselleries están reorientando, obligadas por el coronavirus, parte de las ayudas y redirigiéndolas a paliar la crisis en función de las prioridades, como por ejemplo está haciendo la Consellería de Economía con los autónomos. El presidente Puig se refirió ayer a la cuestión presupuestaria y aseguró que cuando se acabe la urgencia se planteará esta cuestión teniendo en cuenta la situación de España. «Veremos cómo reestructurar el presupuesto, pero eso será después de que empezamos a respirar», aseguró.

Sobre el déficit indicó que se corresponde con la infrafinanciación, por lo que si se contara con un modelo justo ya estaría cumpliendo el déficit y criticó que se usen desde el Gobierno fondos de formación a parados que iban a las autonomías.