El presidente de las Corts, Enric Morera, no tiene previsto abordar cuestiones relativas a las retribuciones de los diputados hasta que se supere la crisis del coronavirus. Tanto la petición planteada por varios grupos de que se destine el 2% del sueldo de los diputados aprobado tras el decreto del Gobierno de subida para los funcionarios desde principios de año, como el plus que los diputados cobran en la nómina por residir lejos de València no serán tratados hasta que acabe la excepcionalidad.

La intención de Morera es que estas cuestiones se traten en la comisión de gobierno interior, que es la habilitada para ello, una cita que no puede plantearse porque el período de sesiones ha quedado suspendido. Si hay que hacer algún cambio en temas retributivos, Morera quiere que sea con el máximo consenso y entiende que ahora no se puede hacer porque sería aplicar criterios distintos respecto a otros parlamentos o por ejemplo otras administraciones.

Sin embargo, la Mesa del Parlament de Catalunya acordó ayer pedir a los diputados que donen la parte de su salario del mes de marzo referida a las dietas por desplazamientos.

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ya había lanzado esta petición a los grupos parlamentarios. Ayer mismo quedó aprobada.

Pero en las Corts de momento no se va tratar este tema. Sobre la petición de Ciudadanos de eliminar del sueldo el ejercicio de la función que cobran los diputados por residir a una determinada distancia, Morera no cree que eso pueda hacerse porque aunque no se desplazan físicamente siguen realizando la función porque los diputados están en activo. Defiende que un acuerdo de ese tipo solo puede activarlo la comisión de gobierno, de la que forman parte los síndics de los grupos.

Mientras, en la reunión de la Mesa de ayer, Morera informó que no hay problema en activar los meses de julio y agosto para la actividad parlamentaria. De hecho el parlamento de Castilla La Mancha ya lo ha aprobado.El presidente de las Corts aseguró que aunque el periodo de sesiones está suspendido por las circunstancias extraordinarias, los órganos de la cámara siguen trabajando. El personal está en guardia rotatoria y, según dice, los diputados siguen preguntando y presentando iniciativas aunque no corren los plazos.