La franja mediterránea que supervisa el centro de gestión del tráfico de València y que incluye las tres provincias valencianas más partes de Teruel, Cuenca, Albacete y Murcia es la que más registra de toda España, según los datos facilitados ayer por la dirección general de tráfico (DGT). En el primer día del endurecimiento del confinamiento y el cese de toda actividad no esencial que entró ayer en vigor el lunes, el tráfico viario en toda España alcanzó las 305.200 circulaciones, de las que un poco más de la mitad (159.944, el 52,41 % eran vehículos pesados).

La franja mediterránea acogió el 26,2% de este tráfico registrado el pasado lunes, lo que significa que un total de 79.962 vehículos recorrieron las carreteras valencianas, murciana, turolense y albaceteña. Aunque cabe recordar que en esta estadística de la DGT no está incluido el tráfico tanto de Cataluña como del País Vasco, que tienen transferidas estas competencias.

Respecto a las entradas a València, en el tercer lunes laborable del estado de alarma, el tráfico se redujo un 54 % de salida al Cap i Casal y un 63 % en el de entrada. Entre todas las carreteras vigiladas por la DGT, el pasado lunes también destacó la reducción de tráfico que sufrió la CV-500 en el Saler en sentido de entrada, que registró hasta un 94 % menos de tráfico y de salida un 89 % menos.

La DGT no facilita el número exacto de vehículos que registran las carreteras, sólo los porcentajes de aumento o decrecimiento. La V-23 en Sagunt, con reducciones del 62 % del tráfico de salida y un 71 % de entrada es la segunda carretera valenciana vigilada por la DGT que más descenso registró el pasado lunes. Seguida por la V-31 o pista de Silla en la que descendió un 69 % menos de tráfico en sentido entrada al Cap i Casal. Menores reducciones se registraron en otra de las arterias principales en la provincia de València como la A-7 que vio reducir el tráfico un 55 % a su paso por València y del 46 % al 54 % en el baipás a su paso por Picassent en ambos sentidos, según la información facilitada por la DGT.

Por último, en la A-3 el tráfico cayó entre un 57 % (sentido entrada) y 50 % (salida) a su paso por Riba-roja. En esta misma autovía, pero a la altura de Masía-Oliveral, la reducción del número de vehículos alcanzó el 39 % en sentido entrada y del 23 % de salida.

Respecto a los desplazamientos de largo recorrido por el resto de la península disminuyeron un 71,11 por ciento, y fue en Castilla y León y Andalucía donde más cayeron las circulaciones. Este lunes, según la DGT, se realizaron 145.256 viajes de largo recorrido frente a los 801.006 que se produjeron en días equivalentes. Los trayectos de largo recorrido de los vehículos pesados también tuvieron se redujeron un 47,97 por ciento.