En España hay 102.136 infecciones confirmadas del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19. En todo el país, el virus se ha cobrado 9.053 vidas, aunque 22.647 han superado la enfermedad, según los datos facilitados por las administraciones públicas nacional y autonómicas a las 20 horas del 1 de abril.

Sin embargo, la evolución de la pandemia es muy distinta en distintas comunidades autónomas, e incluso provincias. Madrid es la autonomía que encabeza el ranking de personas afectadas por el SARS-CoV-2 con casi 30.000 positivos detectados por los profesionales sanitarios. Cataluña le sigue en cabeza, con 10.000 afectados menos, seguida de Castilla-La Mancha.

Evolución por autonomías

La evolución de la curva resulta un factor clave para evitar el colapso del sistema sanitario autonómico (y nacional) además de marcar el ritmo de crecimiento de las nuevas infecciones, las altas, los fallecimientos e, incluso, los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales.

En esta representación logarítica, se observa la tendencia a la baja de la curva, donde algunas comunidades autónomas se acercan a la duplicación de cifras casi cada cinco días. Esto debe entenderse como una noticia positiva, ya que refleja una bajada del ritmo de contagios. Es previsible (y deseable) que la tendencia a la baja en los contagios se incremente el los próximos días, cuando comiencen a reflejarse los resultados del confinamiento. No obstante, la cifra de fallecimientos podría seguir creciendo por el alto número de hospitalizados en UCIs de todo el país.

Evolución en la Comunitat Valenciana

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así crece la curva del coronavirus en la Comunitat Valenciana¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo