A las siete residencias que la Conselleria de Sanitat mantiene «bajo vigilancia activa de control sanitario», entre ellas la de Santa Elena de Torrent -con 17 fallecidos ya- y la Domus Vi de Alcoi -con al menos 32 muertes- se suman ahora nuevos brotes de coronavirus especialmente numerosos y también con víctimas mortales en otros centros sociosanitarios de la provincia de València. Uno de ellos se ha detectado en un geriátrico de la capital del Túria con 28 de sus 118 residentes contagiados. Dos de ellos han fallecido y otros once ancianos, que presentan dificultades respiratorias y fiebre, fueron trasladados a distintos hospitales el lunes por la noche dada su gravedad, según ha podido saber Levante-EMV.

El brote en esta residencia de València se detectó el pasado viernes tras dos positivos, que aumentaron a once un día más tarde y a un total de 28 el domingo. Esa noche ya se derivó al hospital a un anciano de 85 años y pluripatológico (con insuficiencia renal y problemas cardiacos previos), quien falleció a las pocas horas. Asimismo, el lunes, «ante un empeoramiento general de varios de los residentes positivos que estaban aislados», se derivó a once a varios hospitales. Ante la urgencia del servicio, de hecho uno de los residentes que iba a ser trasladado falleció en la residencia antes de que pudiera ser evacuado, fue necesaria la coordinación de un Soporte Vital Básico de la conselleria, una ambulancia de Cruz Roja y una tercera de Protección Civil de Nàquera. Fuentes de la residencia aseguran que en el centro permanecen quince residentes positivos «convenientemente aislados».

Otros casos

El otro caso que preocupa es el foco en una residencia de Ayora, que el lunes se cobró su primera víctima mortal por coronavirus, una mujer de 84 años, aunque días anteriores se produjeron otras dos muertes que no han sido atribuidas a la covid-19. Asimismo, hay al menos otros cuatro positivos en el centro, tres residentes y una auxiliar de enfermería. Por el momento, las medidas de aislamiento adoptadas en los centros sociosanitarios no están surtiendo el efecto esperado y siguen produciéndose contagios entre sus residentes y el propio personal. De hecho, la cifra de residencias con positivos de coronavirus en la Comunitat ascendió a 72, con 431 internos y 122 trabajadores contagiados. Y lo más preocupante, 81 residentes fallecidos.

La conselleria de Sanitat mantiene bajo vigilancia, además de a las citadas de Torrent y Alcoi, otros cinco centros en Morella, Vila-real -ambas con fallecidos-, una en València, otra en Alicante y una en Requena, con cinco residentes estables. Por provincias, Alicante acumula ya 50 muertes, Valencia 26 y Castelló cinco fallecidos.

Desde Aerte siguen insistiendo en la importancia de realizar test tanto a residentes como a trabajadores para poner freno a los contagios y evitar que el virus entre en los centros, ya que las patologías y edad de los residentes los convierten en pacientes especialmente vulnerables. Aunque por parte de la Conselleria de Sanitat se están estudiando medidas para frenar la propagación en aquellas residencias donde ya ha habido casos, como trasladar a aquellos residentes que han dado positivo a un hospital de crónicos, «todavía no se ha llegado a ninguna conclusión y se están analizando las infraestructuras con las que podemos contar», explicó ayer la consellera Ana Barceló.

De igual modo, respecto a las quejas de las residencias ante la pérdida de personal de enfermería que acude a las bolsas de trabajo de Sanidat, la consellera aclaró que están intentando que «los profesionales permanezcan en los puestos donde ya están desempeñando su trabajo, en las residencias, donde se le necesita». «No nos dan casi material y nos quitan al poco personal que tenemos», lamentan fuentes de Aerte.

Otro foco en Favara

Los residentes que han contraído el virus han sido trasladados al hospital. «Afortunadamente, las autoridades sanitarias han actuado con gran rapidez. Por lo general, en las residencias valencianas se está trabajando mejor que en las madrileñas», destacó la empresa, que gestiona más de 50 geriátricos repartidos por España. «Cuando localizas un caso, sabes que no va a ser sólo uno. En Favara hemos localizado seis positivos, pero todos se encontraban en la misma unidad, lo que facilita la contención», enfatizaron.

Los responsables de la residencia de Favara, con todo, lamentaron que la falta da medios sanitarios para detectar casos de coronavirus complica la situación: «Es muy difícil distinguir un caso de positivo del que no lo es. En las residencias convivimos con las fiebres, las toses y las neumonías», indicaron.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo