Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lectura de la primera tesis doctoral a distancia en la Universitat

El arqueólogo Alfredo Cortell defiende su trabajo por videoconferencia, una situación hasta ahora no contemplada en la UV

Lectura de la primera tesis doctoral a distancia en la Universitat

Alfredo Cortell tenía prevista la lectura de la tesis doctoral en la que ha estado trabajando los últimos tres años antes de que la situación generada por la covid-19 «estallara» y las universidades paralizaran su actividad a lo estrictamente necesario. No obstante, ante las dificultades se suelen encontrar soluciones y eso es lo que ha ocurrido en este caso, pues este graduado en Geografía e Historia se ha convertido esta semana en el primer investigador en hacer su defensa a distancia en la Universitat de València, en un programa de doctorado enmarcado en Prehistoria y Arqueología.

Como cuenta, y confirman desde la UV, la recomendación general es posponer las exposiciones hasta que se recupere cierta normalidad, no obstante, en este caso, había «temas contractuales» que podían perjudicar al joven si la fecha se aplazaba. Por esto, Cortell explica que aunque ha sido «un poco difícil al principio», la Universitat «se ha implicado muchísimo y ha hecho un reglamento nuevo en tiempo récord, ya que esto no estaba contemplado», relata, por lo que destaca y agradece la buena predisposición de las partes implicadas.

El acto de defensa de la tesis doctoral, sobre técnicas analíticas aplicadas al estudio de la transición entre el Mesolítico y el Neolítico, tuvo lugar el lunes por la mañana a través de la aplicación Zoom. «Es distinto al acto en persona que se hace normalmente, pero la experiencia fue muy buena», apunta Cortell, ya que tanto el tribunal como otras personas interesadas se pudieron conectar para seguir su intervención. Además, detalla que mientras exponía también pudo mostrar las diapositivas que había preparado. Por eso, aconseja a quienes, como él, no puedan aplazar su defensa, que estén «tranquilos, porque funciona, se puede hacer bien, y también tiene cosas positivas, como que se pueda seguir el acto más gente de la que suele ir en persona a ver las defensas», detalla.

Eso sí, el ahora doctor -de 38 años y natural de Gandia- reconoce que de momento tendrá que posponer la celebración que hubiera organizado tras la defensa de la tesis, que ha sido valorada con la máxima nota por el tribunal.

Solo casos inaplazables

Tras quitarse este «peso de encima» y agradecido a los directores de su trabajo (Oreto García-Puchol, Agustín Díez-Castillo y Joan Bernabeu, «que se han esforzado muchísimo»), Cortell afirma que seguirá como investigador postdoctoral, en busca de nuevas convocatorias a las que poder presentarse.

Por su parte, fuentes de la UV detallan que las lecturas se realizarán cuando se levante la suspensión de clases presenciales, aunque es posible que sean a distancia (como el caso de Alfredo Cortell) si lo autoriza la Escuela de Doctorado y si se trata de casos de finalización de becas y/o contratos en los que las tesis doctorales deben leerse ahora y que no dependen de la UV, pues la universidad sí ha paralizado los plazos.

Sobre los Trabajos de Final de Grado (TFG) o Máster (TFM), que muchos estudiantes preparan, explican que se tutorizan de forma remota (igual que en la Universitat Politècnica de València) y también se prevé que se expongan cuando se retome la docencia, si bien todo depende de la evolución de la situación sanitaria.

<h2>Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España</h2><a href="https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/03/31/curva-coronavirus-valencia-pico-virus/1996163.html" target="_blank">Así está la curva de la pandemia hoy</a><a href="https://comunidad.levante-emv.com/entrevista-chat/8244/coronavirus/respondemos-a-todas-tus-dudas-sobre-el-estado-de-alarma-que-se-vive-en-espana-por-el-coronavirus/entrevista.html" target="_blank">

¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas</a>

<a href="https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/03/26/horario-coronavirus-mercadona-consum-supermercados/1994211.html" target="_blank">Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar</a>

<a href="https://www.levante-emv.com/espana/2020/03/21/mapa-coronavirus-avanza-espana-mundo/1992249.html" target="_blank">Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo</a>

Compartir el artículo

stats