La operación Ruta de la Seda puesta en marcha por el Consell para abastecer de material de protección a los sanitarios valencianos sigue adelante y sin contratiempos. Dos aviones procedentes de China llegaron ayer a España con el material de protección encargado por la Generalitat Valenciana para garantizar el suministro a centros sanitarios y hospitalarios.

En concreto, según informó la Generalitat, estos dos nuevos cargamentos permitirán contar en total con alrededor de un millón de mascarillas, alrededor de 10.000 equipos de protección individual (EPI) y 10.000 gafas de protección ocular. Uno de los aviones que ayer aterrizó en territorio nacional es un China Cargo que llegó a Zaragoza, como la semana pasada.

Este avión, que salió de China sobre las cuatro de la madrugada -hora española-, hizo escala en Ámsterdam y transportó más de 600.000 mascarillas (400.000 quirúrgicas y más de 200.000 FPP2), 10.000 gafas de protección ocular y 10.031 monos EPI.

Traslado al centro logístico

Además, se pudo aprovechar un vuelo de la compañía Air China entre Shanghai y Barcelona para incorporar un cargamento de más de 300.000 mascarillas FFP2 tras la colaboración de un empresario de Els Ports. Como la semana pasada, una vez el material pase el control de aduanas, el cargamento se transportará en camiones a un centro logístico de la Generalitat para su posterior distribución tanto a los departamentos de salud como a los centros sociosanitarios.

A día de ayer Sanidad llevaba contabilizados 892 profesionales contagiados en la C. Valenciana, mientras que 14.733 pruebas han sido negativas. Los sindicatos médicos han denunciado en las últimas semanas la falta de material de protección y han presentado tres demandas en los juzgados de Alicante, Castelló y València para garantizar la seguridad en su trabajo. Los juzgados han estimado las peticiones y en los últimos días se han dirigido a la Conselleria para que remita de forma urgente los materiales que necesitan los sanitarios para trabajar sin contagiarse.

No obstante, Sanidad ha presentado un escrito de oposición en el que defiende el esfuerzo de la Administración valenciana por adquirir material en mercados internacionales que están saturados por una crisis global.

Este lunes el juzgado de Castelló rechazó el escrito presentado por la Abogacía de la Generalitat, pero en València el juzgado ha convocado una vista el próximo viernes para escuchar a las partes y tomar una decisión en consecuencia. En España, el número de sanitarios contagiados asciende a 14.000 lo que representaría un 14 % del total -China el 4 % e Italia el 8 %. Desde el sindicato de médico lamentaron ayer la falta de medios y pidió a la Conselleria que cumpla con las resoluciones judiciales.