La segunda nevada destacable ha llegado a las comarcas de interior cuando menos lo esperaban: al cierre de marzo. Cuando el calendario marcaba la primavera, en Los Serranos y el Rincón de Ademuz marcaban las temperaturas más bajas de todo el invierno. La borrasca que ha barrido la C. Valenciana desde el domingo dejó ayer de madrugada una notoria nevada en Aras de los Olmos, que amaneció cubierta como toda la CV-35 hacia el Rincón de Ademuz. A su paso, localidades como Titaguas y Losilla también disfrutaron de una vistas privilegiadas durante el confinamiento.

La nieve en Los Serranos no dejó ninguna incidencia notable, ya que la lluvia barrió la nieve acumulada en la calzada. En el Rincón de Ademuz, la nieve se notó sustancialmente en las poblaciones más altas como Vallanca o Castielfabib, mientras que en la capital, Ademuz, solo cuajó en la ladera del valle. Allí se encontraba la UME, pero esta vez no para ejecutar tareas de rescate sino para supervisar las medidas aplicadas contra el coronavirus.

Principales registros

Mientras, en el resto de la provincia, las lluvias intermitentes fueron generalizadas y dejaron acumulados de hasta 37 litros por metro cuadrado en 24 horas en Llíria y de 32,6 l/m2 en Sagunt.

Otros acumulados fueron los 32 l/m2 en Chelva, 22,2 l/m2 en Siete Aguas o 13,3 en Manises, según los registros de las redes de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Las mayores precipitaciones de agua y nieve afectaron sobre todo a la provincia de Castelló. En Almassora se alcanzaron los 147,6 l/m2, mientras que en Vila-real la cantidad de lluvia recogida fue de 133,2 y, en Vilafamés, de 130,8 l/m2. En Benafigos cayeros 122,6 l/m2, 97,6 en Torreblanca, 89,8 en Benassal y 86,4, en Vilafranca. siempre según las fuentes de registro antes mencionadas.

En zonas del interior de la provincia, las precipitaciones se dieron en forma de nieve y el aviso naranja estará activo hasta hoy por lluvias.

En cuanto a las temperaturas, las máximas más destacadas fueron los 19,4 grados que registró la ciudad de Alicante, los 14,9 grados de Xàbia, 14,6 grados en Pinoso, 12,7 grados en Oliva, 12,6 grados en la ciudad de València, 10,6 grados en Castelló y los 9 grados de Vinarós y Chelva.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat también informó del fin de la preemergencia por nevadas en Castelló por la tarde, mientras que se mantiene la preemergencia nivel naranja por lluvias en el interior norte y litoral de la provincia.

De hecho, las lluvias han propiciado que los embalses del Júcar y del Segura hayan aumentado sus reservas en la última semana y han alcanzado el 52 % en el caso del Júcar y el 41 % en el caso del Segura, ambos porcentajes por encima de los valores del año pasado en el mismo periodo pero inferiores a la media de los últimos diez años.

La borrasca no se ha ido todavía y tanto hoy como mañana el cielo estará cubierto, aunque se abrirán claros en Valencia y Alicante durante la tarde. Se nublará de nuevo por el sur a última hora del día y las precipitaciones serán generalizadas, localmente fuertes, con mayor persistencia en Castelló, donde serán más abundantes.

Será esta provincia la que siga en el punto de mira de las emergencias. Aemet prevé nivel naranja por riesgo de lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en el interior y litoral de Castelló, y nivel amarillo en la costa por viento de fuerza 7 del nordeste y olas de hasta 3 metros de altura.

Las temperaturas, eso sí, irán en ascenso y serán más propias de la primavera, con vientos flojos de componente oeste.